Skip to Content

¿Cuáles son los peligros de manejar y fumar al mismo tiempo?

¿Cuáles son los peligros de manejar y fumar al mismo tiempo?
Los daños que el cigarro provoca a la salud son ampliamente conocidos. Sin embargo, cuando se está al volante, los peligros de fumar se multiplican. Estas son algunas de las razones por las cuales no debes manejar y fumar al mismo tiempo:

1) Disminuye la concentración
Prender un cigarro puede tomar sólo unos segundos, pero es el tiempo suficiente para que se produzca un accidente fatal. Recuerda que al conducir es fundamental mantener la concentración en todo momento.

2) Te impide tener ambas manos en el volante
Mientras fumas, tienes que maniobrar el volante con una sola mano. Esto es muy riesgoso, ya que acorta el tiempo de reacción y puede restar precisión a los movimientos.

3) Aumenta el riesgo de incendio
Un cigarro encendido dentro de tu auto puede provocar un incendio, ya sea que las brasas del cigarro caigan sobre el tapiz o por la fuga de gas.

4) Dificulta la visión
El humo del cigarro puede nublar tu visión e irritar tus ojos, lo cual puede ser un gran obstáculo para manejar.

5) El riesgo para la salud es mayor
Según la Organización Mundial de la Salud, fumar un cigarro dentro del auto genera niveles de contaminación tres veces más alto que lo que se considera aceptable. Abrir las ventanas no impide que las partículas finas alcancen las cavidades más pequeñas del pulmón. Los más afectados serían los más pequeños de la casa, pues no cuentan con las defensas de un adulto y ni siquiera viajar en el asiento trasero los libraría de estar expuestos a los gases tóxicos del cigarro.

Por estos motivos, en algunos países de la región han empezado a prohibir el consumo de cigarro en los autos particulares, y así evitar lamentables accidentes y/o problemas de salud.

No olvides que si manejas un auto, lo más importante es la prevención. El seguro vehicular de Mapfre cubre daños parciales o totales ocasiones por accidentes. Conoce más sobre este producto aquí.
Back to top