Skip to Content

¿Cómo viajar seguro por carretera en el verano?

¿Cómo viajar seguro por carretera en el verano?
En los primeros ocho meses del 2016, cerca de 489 personas murieron en accidentes de carreteras según un reporte de la Policía Nacional de Carreteras del Perú. En la temporada de verano, muchas familias deciden viajar por vacaciones. Por ello, este 2017, sigue estos consejos para evitar un accidente en tu auto.

Si tú vas a conducir

Recuerda nunca usar el celular mientras manejas, puesto que multiplica el riesgo de accidentes. Además, ya se convirtió en una de las causas más comunes de accidentes de tránsito en todo el mundo.
No consumas alcohol ni sustancias adictivas. Manuel Santa María, miembro de la Policía Nacional de Carreteras, señala que si realizas un viaje para dirigirte a una fiesta y sabes que beberás alcohol, “ten a un amigo conductor que te acompañe, no beba y maneje luego en tu lugar”. 

“En todo el año los accidentes de buses y camiones son los más comunes, pero a inicios del verano es cuando las personas suelen viajar o salir a eventos fuera de la ciudad, siendo el estado de ebriedad uno de los mayores causantes de accidentes en cuanto a vehículos particulares”.
Para el carro y descansa cada una hora y media. Evitarás el estrés de manejar tramos largos, el mismo que disminuye tus reflejos.

Prevención también ante robos

Erick Del Águila, experto en seguridad preventiva, también resalta la importancia de la seguridad en carreteras en caso de robos. Así, existen dos modalidades muy comunes por estas fechas.

 "Si de un momento a otro, se bajan las dos llantas o las cuatro de tu carro, se trata de la modalidad de 'tiburón'. Los delincuentes colocan cadenas con púas de acero a lo largo de la carretera, para desinflar las llantas y obligarte a parar. Posteriormente, pueden quitarte el auto". Otra modalidad usada por los delincuentes es aventar una especie de heces de paloma en la luna frontal. Así, te obligan a usar el limpiaparabrisas, acción que debes evitar ya que el objetivo de empañar aún más el vidrio, dejándote solo con la alternativa de detenerte". De acuerdo con del Águila, lo importante en ambos casos es no parar y seguir la marcha hasta un lugar seguro.
 
Cuidados con el vehículo

Revisa y dale mantenimiento al carro antes de salir. Por ejemplo, las llantas, frenos, niveles de aceite, radiador, etc.
Evita tener demasiado peso (en maletas y accesorios de viaje), que lo permitido según el manual de uso de tu vehículo.
Ten al día tu SOAT y Seguro Vehicular para contar con asistencias y coberturas en caso de accidentes.
 
Para los ocupantes
 
Ayuda al conductor a tener un registro de todos los servicios de emergencia: la Policía, Bomberos, contacto de tu seguro vehicular, la grúa, etc.

Es bueno conocer, a nivel básico, los principios de primeros auxilios en caso de accidentes.

Colocarse siempre el cinturón de seguridad. Además, los niños muy pequeños deben estar correctamente ubicados en los asientos de seguridad de acuerdo con su peso y edad.
 
En MAPFRE contamos con un Seguro Vehicular, ideal para que viajes y te diviertas con tus seres queridos, con la tranquilidad y seguridad que necesitas sentir. 
Back to top