Skip to Content

¿Cómo prevenir un robo mientras conduces tu automóvil?

¿Cómo prevenir un robo mientras conduces tu automóvil?
¿Compraste tu primer auto? ¿Ahorraste durante meses o años para hacerlo o quizá aún no terminas de pagar el préstamo? Quizá una de tus principales preocupaciones sea que tu carro sea robado.
 
Una de las modalidades frecuentes de los delincuentes es robar el vehículo mientras lo conduces. Es por ello que debes saber cómo prevenirlo o disminuir el riesgo. Para eso, sigue estas recomendaciones.
  • Mantén una distancia segura con otros vehículos. Los delincuentes aprovechan cuando estás detenido ante un semáforo o por el tráfico. La distancia te permitirá mover tu auto en el último de los casos y evitar que te roben.
  • Cierra con seguro las puertas. Si te encuentras en una zona peligrosa, también mantén cerradas las ventanillas. Alguien podría ingresar a tu auto si te encuentras distraído.
  • Guarda o esconde cualquier objeto de valor. Especialmente los de los pasajeros, ya que suelen ser un imán para los delincuentes, ya sean celulares, carteras, mochilas, etc.
Karl Mancilla Castro, perito de la Unidad de Investigación de la Dirove (Dirección de Investigación de Robo de Vehículos), indica que si los delincuentes logran hacer contacto, es mejor no resistirse al robo. "Si bien es cierto los consejos te ayudarán a prevenir la situación, es mejor no poner en riesgo la integridad física en caso se concrete el robo".
  • Cambia de ruta constantemente. Los delincuentes suelen marcar el camino que tomas si siempre pasas por los mismos lugares.
"En el Perú, la mayoría de robos de carros sucede cuando el vehículo está estacionado, pero no hay que bajar la guardia al conducir", indica.
  • Presta atención, no solo cuando conduzcas, sino también al entrar y salir de tu garaje o cuando llegues a tu destino. También mantente atento a las personas que circulan a tu alrededor para estar precavido ante una amenaza.
Por último, Mancilla Castro señala que lo mejor es contar con una alarma de seguridad en el automóvil, integrar un dispositivo GPS en el carro y adquirir un seguro. “Las autopartes robadas van al mercado negro, en donde muchos conductores realizan sus compras y fomentan la demanda de partes robadas, lo que no sucedería si el porcentaje de conductores con seguros vehiculares fuese mayor”.
 
Como dato adicional, los autos preferidos por los delincuentes son los de las marcas Toyota, Honda, Nissan y Hyundai. Los modelos más robados son el Toyota Yaris y el Nissan Sentra, de acuerdo con la Dirove.
 
Si quieres mantener tu carro seguro ante robos o accidentes, en MAPFRE contamos con el mejor seguro vehicular del mercado. Conoce todos sus beneficios.
Back to top