Skip to Content

Cómo evitar que el motor de tu auto se recaliente

Cómo evitar que el motor de tu auto se recaliente

Cómo evitar que el motor de tu auto se recaliente

Uno de los problemas más comunes y costosos en el auto ocurre cuando el motor se recalienta. Esto es ocasionado por algún factor que disminuye la habilidad del sistema de enfriamiento del motor para absorber y disipar el calor natural que se genera cuando el vehículo está en marcha.

Los daños pueden ser irreversibles y muy caros de reparar. Las causas principales recaen en un fallo con el sistema refrigerante o una grieta en el radiador.

Para evitarlo, es importante que los conductores sigan estas recomendaciones:

1) Revisar el nivel del líquido refrigerante

El experto en mecánica automotriz, Gustavo Prado Meléndez, señala que “casi todos los conductores solo manejan y no revisan si falta refrigerante en el depósito del motor", un descuido grave pues la ausencia de este líquido genera el recalentamiento del motor. Por ello, el consejo principal es siempre estar al tanto del nivel de refrigerante en el depósito.

Este líquido puede variar en algunos carros o dependiendo del conductor. El agua destilada es una opción común.

"Hay que estar siempre atento a las indicaciones del tablero, aprovechando las paradas de los semáforos, por ejemplo, para identificar la temperatura", señala.

Sin embargo, Prado indica que algunos vehículos modernos ya no traen la aguja medidora de temperatura en el tablero, sino una luz que puede ser ámbar o roja y que te indicará que tan caliente se encuentra. Así, como conductor, procura “leer el manual de tu vehículo para identificar el significado de cada luz".

2) Dar mantenimiento al auto

Por otro lado, es necesario revisar que cada pieza funcione adecuadamente. Por ejemplo, si el radiador tiene alguna grieta, puede generar una fuga de líquido refrigerante o agua destilada, lo que impediría que la temperatura del motor se regule adecuadamente.

Una forma eficaz de prevenir que el radiador falle cuando está es casi nuevo o tiene poco tiempo de haberse arreglado, es conducir con prudencia. Pues cuando el auto pasa rápidamente los rompe muelles u obstáculos, los golpes o pequeños saltos pueden generar grietas.

¿Qué se debe hacer si el motor del auto se recalienta?

Si te encuentras manejando, lo ideal es apagar el auto y evitar echarle agua al motor o radiador. Espera que la temperatura disminuya mientras te encargas de llamar a un especialista para arreglarlo.

 

Recuerda que en MAPFRE contamos con un Seguro Vehicular, con el que tendrás diversos beneficios para mantener tu auto en perfectas condiciones.

Back to top