Skip to Content

Cómo alargar la vida útil de la batería de tu vehículo

Cómo alargar la vida útil de la batería de tu vehículo

La batería de un carro dura aproximadamente dos años si se le da un uso adecuado. Aprende cómo alargar su vida útil con estos tips.

Uno de los implementos más importantes que tiene un vehículo es la batería. Esto por una sencilla razón: sin ella no funcionaría. A pesar de eso, la mayoría de conductores no le prestan la debida atención, haciendo mal uso de la misma, al punto de reducir su tiempo de vida útil. Silberio Lápiz Mixan, mecánico de Motormundo Gildemeister, indica que la batería de un carro dura alrededor de dos años, dependiendo del uso que se le haya dado. “La batería posee un año de garantía, pero su duración es de acuerdo a cómo se encuentre el sistema eléctrico del auto”, afirma el experto.

El sistema eléctrico es crucial porque de ellos depende el funcionamiento de las luces, bocina, aire acondicionado, limpiaparabrisas y todo implemento que necesita energía eléctrica. Lápiz Mixan aduce además que la batería puede ver perjudicado su funcionamiento si el alternador no está cargado entre los 13 y 14 voltios.

Si no quieres tener problemas con la batería de tu auto y deseas que su funcionamiento se prolongue por más tiempo, acá te brindamos cinco consejos que te serán de mucha utilidad:

1.    No tengas el auto parado por largo tiempo

Lápiz Maxin recomienda no tener mucho tiempo el auto parado. “La inactividad del vehículo hará que la batería se descargue. Si tienes planeado dejar el auto en tu cochera por largo tiempo, debes quitar el borne negativo de la batería y cerciorarte que no roce con ningún implemento de metal. Eso ayudará a cuidar tu batería”.

2.    Evita estacionar en lugares con temperaturas extremas

Nuestro país posee diversos climas que podrían perjudicar el desempeño del vehículo. Se recomienda no dejar el automóvil por más de 5 horas en la intemperie cuando se tengan temperaturas por debajo de los 5 grados centígrados o por encima de los 30 grados centígrados.

3.    Arranca el auto con todos los implementos apagados

Esto sirve para evitar que la batería trabaje más desde el inicio. Antes de arrancar vigila que las luces, el aire acondicionado y la radio no se encuentren prendidos.

4.    Arranca el vehículo pisando el embrague

De no hacer este procedimiento, la batería tendrá que mover parte de la transmisión del vehículo.

5.    No coloques elementos adicionales al auto

Evita conectar diversos elementos eléctricos cuando el auto esté en marcha, ya que el alternador -instrumento que suministra de electricidad al auto- puede verse saturado, por lo que la batería ayudaría a suplir su falta de capacidad.

El especialista finalizó pidiendo a los conductores verificar cuándo ha sido el año de fabricación de la batería, pues si es muy antiguo, su tiempo de duración será menor.

Si tu automóvil presenta algún inconveniente mecánico, en Mapfre contamos con diversos talleres donde podrás dejar tu auto sin ningún inconveniente. Entérate más sobre nuestro Seguro Vehicular aquí.
Back to top