Skip to Content

Consejos si planeas viajar por carretera

5 recomendaciones si planeas viajar por carretera este verano
Llegó enero y visitar algún paraje del interior del país se ha convertido en una tendencia. Sin embargo, los hechos delictivos están a la orden del día. Si  planeas salir de la ciudad por la carretera, ten en cuenta los siguientes consejos para no sufrir ningún percance:
 

Cuidado con los desperdicios 

Si encuentras bultos de papel periódico en plena ruta, ten cuidado. Estos aparentes desperdicios esconden las famosas “aletas de tiburón” que, en su interior, llevan elementos punzocortantes, usados por los delincuentes para pinchar las llantas del vehículo y perpetrar el atraco.
¿Has pisado estos objetos? Al respecto, la recomendación de la Policía es no detenerse a cambiar la llanta sino al contrario, avanzar lo que más se pueda para evitar caer en las manos de los delincuentes.
 

No limpies el parabrisas 

Otra modalidad utilizada por los “amigos de lo ajeno” es el arrojo de piedras y huevos.  La finalidad de este acto es que el chofer se baje de su unidad para limpiar el parabrisas. Tras ello, los facinerosos hacen su aparición para robar el vehículo y provocar severos daños a las víctimas.
 

Evita detenerte 

Cuando viajas por la carretera puedes toparte con más de un hecho singular. Los hay desde personas que buscan un aventón hasta los que piden ayuda para reparar un desperfecto en su carro. Siempre es bueno ayudar al prójimo, pero también mantente a la defensiva. Lo recomendable es buscar a un policía y avisarle del problema que está sufriendo un chofer. 

Evita detenerte

La Central de Emergencias de la Policía de Carreteras es el 110 y a su WhatsApp 980 122 344. A esos números puedes llamar si necesitas reportar accidentes vehiculares, asaltos, heridos o fenómenos naturales ocurridos a lo largo de la red vial del país.
 
La Central de Emergencias

Cuidado con la interceptación

Existen bandas delincuenciales que viajan a bordo de un auto y se cruzan en medio de la carretera para que algún conductor se detenga. Si observas un hecho como este, evita seguir avanzando. Lleva siempre el número telefónico de la Policía de Carreteras (110) e informales del acontecimiento. Si es demasiado tarde, no pongas resistencia. 
 

Viaje en ómnibus 

Si has optado por viajar en un bus interprovincial recuerda que el conductor tiene prohibido recoger a pasajeros en paraderos informales. Si observa que el chofer comete este acto ilícito tú tienes todo el derecho de reclamar. De no eres escuchado, puede denunciarlo a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Viaje en ómnibus
 

Consejos

No lleves joyas de valor ni dinero en efectivo en grandes cantidades. 
Antes de viajar, no olvides contar con toda la documentación necesaria.
Revisar las llantas antes de salir de viaje y asegurarte de haber descansado bien para no poner en riesgo tu vida y la de tus seres queridos.  
 
Viaja tranquilo con el Seguro Vehicular de MAPFRE.  Recuerda que te ofrecemos pólizas contra todo tipo de incidentes que puedas sufrir durante tu viaje.
Back to top