Skip to Content

10 cosas que hace un conductor responsable

10 cosas que hace un conductor responsable

Si quieres ser un conductor responsable, debes seguir estas 10 recomendaciones.

Respetar las reglas de tránsito es importante no sólo para evitar multas, sino también para preservar nuestra seguridad y la de los seres que nos rodean. A continuación compartimos 10 cosas que debes hacer para ser un conductor responsable. 
 
Cuando estamos al volante, adquirimos muchas más responsabilidades de las que creemos. No sólo nuestra propia seguridad está en juego, sino también la de las personas que nos acompañan en el vehículo, así como la de los otros conductores y transeúntes con quienes compartimos las calles. Por ello, es importante tomar conciencia de la importancia de conducir de forma responsable, respetando siempre las normas de tráfico y tomando todas las precauciones necesarias para evitar los accidentes.
 
A continuación, resumimos 10 prácticas esenciales que debes seguir para ser un conductor responsable.
 
1) Revisar el buen funcionamiento del auto: Una falla mecánica puede ser la causa de un accidente que podría evitarse sólo con visitar al mecánico de forma periódica. Es importante cerciorarse cada cierto tiempo de que los sistemas de frenos, luces, neumáticos, entre otros, tengan un funcionamiento óptimo. 
 
2) Respetar las señales de tráfico: Un gran número de accidentes se produce porque los conductores deciden ignorar las señales de tráfico. 
 
3) No beber antes de conducir: El alcohol produce efectos visibles en el conductor, como alteraciones en los movimientos de los ojos y la ralentización del tiempo de reacción. Si el conductor no se encuentra lúcido, podría provocar un accidente. 
 
4) No hablar por teléfono mientras se conduce: Cualquier distracción, por más pequeña que parezca, puede tener graves consecuencias. 
 
5) Utilizar siempre el cinturón de seguridad: Un detalle como este puede salvar tu vida y la de las personas que viajan contigo. 
 
6) Respetar la velocidad límite: No es lo mismo conducir en una carretera que en una zona residencial. Los conductores responsables respetan el límite de velocidad para evitar multas y accidentes. 
 
7) No conducir cuando se está cansado o con sueño: Conducir con síntomas de fatiga o sueño puede ser tan peligroso como hacerlo luego de haber consumido alcohol. 
 
8) Utilizar las luces adecuadamente: Cada luz de tu auto tiene su razón de ser. Por ejemplo, la luz de cruce, también llamada luz corta, te permite tener una mejor visibilidad durante la noche o cuando hay lluvia. Además, su uso es obligatorio en las carreteras. Un buen conductor sabe utilizar las luces de su auto de forma responsable. 
 
9) Llevar un neumático de repuesto: Los neumáticos están expuestos a sufrir daños, por lo que es importante llevar un repuesto. De no hacerlo, podrías quedarte varado por mucho tiempo en una calle o en la carretera. 
 
10) Tocar el claxon sólo cuando es necesario: El claxon es un recurso muy útil para prevenir accidentes, sin embargo, muchos conductores irresponsables lo utilizan en situaciones que no corresponden. Algunos incluso se olvidan que existen zonas donde está prohibido hacerlo, como por ejemplo, cerca de clínicas y hospitales. El sonido del claxon puede perturbar la tranquilidad de las personas, y si es demasiado fuerte, incluso puede ser perjudicial para la salud. Por ello, es importante aprender a utilizarlo con responsabilidad. 
 
Finalmente, recuerda que la mejor forma de proteger tu salud y la de tus seres queridos es tomando todas las precauciones necesarias. El seguro SOAT de Mapfre cubre no sólo al conductor, sino también a todas las personas que pudieran resultar perjudicadas en un accidente automovilístico. Puedes encontrar más información aquí.
Back to top