Skip to Content

Convida

Convida

Resumen de cobertura contratada y derechos del usuario

Capital de Fallecimiento

Más información

Mostrar todos

Dentro de los treinta (30) días siguientes de recibida la Póliza, el ASEGURADO o el Contratante podrán, de forma conjunta o individualmente, formular observaciones respecto del contenido del contrato, solicitando por escrito a LA COMPAÑÍA la rectificación en forma precisa. Transcurrido ese plazo sin que medie observación, se tendrá por aceptada la Póliza emitida.

La solicitud de rectificación se entiende como una propuesta de celebración de un nuevo contrato y no obliga a LA COMPAÑÍA, sino a partir del momento en que ésta comunique por escrito al Contratante y/o ASEGURADO, en su caso, su decisión de aceptar las modificaciones solicitadas.

Si LA COMPAÑÍA no respondiera la solicitud de rectificación en el plazo de diez (10) días de haberla recibido, se entenderán por rechazadas dichas rectificaciones y por lo tanto no modificada la Póliza emitida. LA COMPAÑÍA procederá a resolver el contrato y restituir el íntegro de la Prima que hubiere recibido dentro de los quince (15) días de producida dicha resolución.

Mientras se encuentre pendiente el procedimiento descrito en los puntos precedentes, se mantienen los términos y condiciones en las que fue emitida La Póliza.

La prima del seguro es exigible por la anualidad anticipada, debiendo ser pagada de acuerdo a la periodicidad, lugar y medios de pago convenidos en la Póliza y se sujeta a los plazos acordados en el Convenio de Pago que forma parte de la misma.

El contrato de seguro permanecerá vigente y con la cobertura habilitada siempre que la prima única o periódica, sea abonada a LA COMPAÑÍA de acuerdo con el Convenio de Pagos establecido en la Póliza, más los recargos por fraccionamiento que correspondan y los impuestos de Ley.

La falta de pago de la prima origina la suspensión de la cobertura del seguro pasados treinta (30) días contados desde el vencimiento de la obligación, previo aviso por parte de LA COMPAÑÍA al Contratante de acuerdo a los medios de comunicación convenidos.

Si ocurriese un siniestro dentro del periodo previo a la suspensión de cobertura antes indicada, estando la prima impaga, la prima adeudada por el Contratante será deducida del beneficio correspondiente.

Si ocurriese un siniestro durante el periodo en que la cobertura de la póliza se encuentre suspendida por falta de pago de primas, LA COMPAÑÍA no será responsable, quedando liberada de cualquier obligación.

Si el pago de la prima de seguro no se regulariza en el plazo de ciento ochenta días (180) contados desde el vencimiento de la obligación, el contrato quedará extinguido conforme se establece en el Artículo 12° de las presentes Cláusulas Generales de Contratación.

3.1. La Resolución: deja sin efecto el contrato de seguro por haberse presentado una causal con posterioridad a su celebración. La resolución extingue todos los derechos y obligaciones de la Póliza y se presenta en cualquiera de los siguientes casos, sin perjuicio de las demás causales de resolución establecidas en la Póliza:

(i) Por decisión unilateral y sin expresión de causa de parte del Contratante; sin más requisito que una comunicación por escrito presentada a LA COMPAÑÍA suscrita por El Contratante, con una anticipación no menor a 30 días.En este caso la resolución procederá a partir de las 00:00 horas del día útil siguiente al vencimiento del plazo de 30 días de preaviso.

La resolución del contrato por esta causa libera a LA COMPAÑÍA de cualquier obligación con respecto a la Póliza y no da lugar a devolución de la prima pagada por periodos anteriores en los que la Póliza estuvo vigente, salvo la que corresponda a la fracción de la última anualidad pagada y no transcurrida, de ser el caso.

LA COMPAÑÍA entregará el valor de rescate que correspondiera según el cuadro de Valores Garantizados de la Póliza, en caso ésta tenga derecho a los mismos.

(ii) Por revocación del consentimiento del ASEGURADO: el contrato quedará resuelto en caso el ASEGURADO fuese distinto al Contratante y decidiera revocar su consentimiento a la Póliza conforme lo estipulado en el Artículo 6° de las presentes Cláusulas Generales de Contratación.
La resolución del Contrato por esta causa libera a LA COMPAÑÍA de cualquier obligación con respecto a la Póliza y no da lugar a devolución de primas por periodos anteriores en los que la Póliza estuvo vigente, salvo la que corresponda a la fracción de la última anualidad pagada y no transcurrida, de ser el caso.

LA COMPAÑÍA entregará el valor de Rescate que correspondiera según el cuadro de Valores Garantizados de la Póliza, en caso ésta tenga derecho a los mismos.

3.2 La Nulidad; deja sin efecto el contrato de seguro por causal existente al momento de celebrarlo. El contrato de seguro es nulo en cualquiera de las siguientes situaciones:

(i) Por extinción del riesgo ASEGURADO; si al momento del inicio de vigencia del seguro hubiese ocurrido el fallecimiento del ASEGURADO.

(ii) Por reticencia y/o declaración inexacta; en caso de omisión, simulación o falsedad en las declaraciones del Contratante y/o ASEGURADO si media dolo o culpa inexcusable de ellos respecto de circunstancias por ellos conocidas que hubiesen impedido el contrato o modificado sus condiciones si LA COMPAÑÍA hubiese sido informada del verdadero estado del riesgo.

Se consideran dolosas aquellas declaraciones inexactas o reticentes de circunstancias conocidas por el Contratante y/o ASEGURADO que fueron materia de una pregunta expresa en la Solicitud de Seguro o en sus documentos accesorios o complementarios.

(iii) Por declaración inexacta de la edad del ASEGURADO, si es que la verdadera edad excedía a la permitida para ingresar a la póliza.

En los casos indicados en los acápites (i) y (iii) LA COMPAÑÍA procederá a devolver el íntegro de las primas pagadas, sin intereses.

En caso la nulidad se deba a la reticencia o declaración inexacta indicada en el acápite (ii), LA COMPAÑÍA retendrá el monto de las primas pagadas equivalentes a una anualidad completa, a título indemnizatorio, perdiendo el Contratante el derecho a recibir la devolución de las primas por dicho monto.

Los usuarios, entendiéndose éstos como la persona natural o jurídica que adquiere, utiliza o disfruta de los productos o servicios ofrecidos por LA COMPAÑÍA, podrán presentar reclamos. Asimismo, cualquier interesado puede presentar consultas formales.

Podrán plantearse consultas y/o reclamos formales de manera gratuita a través de los siguientes canales:
  
Consultas:

  • Carta dirigida al Presidente del Grupo MAPFRE (en papel membretado en caso de ser persona jurídica), indicando: tipo de solicitante(*), nombre completo, documento de identidad, domicilio, teléfono, correo electrónico, número de Póliza, número del siniestro de ser el caso, nombre del producto/servicio afectado, una breve explicación clara y precisa de la consulta y/o hecho reclamado y documentos que adjunta.
    (*) Tipo de solicitante (Contratante, ASEGURADO, Beneficiario, Corredor u otro: Especificar)
  • A través de nuestra página Web, enlazándose al link "Atención de Consultas y/o Reclamos".
  • Oficina Principal de LA COMPAÑÍA: Av. 28 de Julio 873, Miraflores, Lima 18, Perú, teléfono 213-3333 (En Lima) y 0801-1-1133 (en Provincia)

Reclamos y/o Quejas:

  • Carta dirigida al Presidente del Grupo MAPFRE (en papel membretado y firma del representante legal, en caso de ser persona jurídica), indicando: tipo de solicitante(*), nombre completo, documento de identidad, domicilio, teléfono, correo electrónico, número de Póliza, Nº siniestro de ser el caso, nombre del producto/servicio afectado, una breve explicación clara y precisa del hecho reclamado y documentos que adjunta.
  • "Libro de Reclamaciones Virtual" en cualquiera de las oficinas a nivel nacional de LA COMPAÑÍA. Podrá adjuntar de ser el caso documentos que sustentan su reclamo y/o queja.
  • A través de nuestra página Web, enlazándose al link de "Libro de Reclamaciones" (Reclamos y/o Queja)

A falta de elección por parte del usuario para la remisión de la respuesta de la consulta y/o reclamo (sea la dirección domiciliaria o electrónica), LA COMPAÑÍA optará por el envió a su dirección domiciliaria, según último dato registrado en LA COMPAÑÍA.

La respuesta al reclamo o consulta será remitida al usuario en un plazo máximo de 30 días de presentada la carta y/o formulario a LA COMPAÑÍA. Los plazos de respuesta podrán ser ampliados cuando la complejidad y naturaleza del reclamo lo justifique. En este caso se informará al usuario, dentro del periodo indicado, las razones de la demora precisando el plazo estimado de respuesta.

Si no fuese posible ubicar al reclamante en el domicilio indicado por éste en su carta y/o formulario y la respuesta sea a favor del usuario se realizará un segundo envío, dejando la carta respuesta por debajo de la puerta, anotándose las características del domicilio. Si se tratase de una respuesta a favor de LA COMPAÑÍA y no se logrará ubicar al reclamante se procederá a la remisión por conducto notarial, dando por concluido en ambos casos el proceso del reclamo.

Los reclamos deben efectuarse dentro de los plazos de prescripción establecidos por Ley.

En caso el usuario no se encuentre conforme con los fundamentos de la respuesta, puede acudir a la Defensoría del ASEGURADO, ubicada en Arias Aragüez 146, San Antonio Miraflores y/o al INDECOPI, ubicada Calle de la Prosa 138, San Borja.

Para cualquier consulta respecto a su reclamo, puede comunicarse con la Central de Atención al Cliente al teléfono 213-3333 (en Lima) y 0801-1-1133 (en Provincia) o dirigirse a las plataformas de Atención al Cliente de las oficinas de LA COMPAÑÍA ubicadas en Lima y Provincias. La relación completa de oficinas de LA COMPAÑÍA se encuentra disponible en la Página Web o a través de la Central de Atención al cliente.

Todo litigio, controversia, desavenencia o reclamación resultante, relacionada o derivada de este acto jurídico o que guarde relación con él, incluidas las relativas a su validez, eficacia o terminación, serán resueltas mediante arbitraje de derecho por un tribunal arbitral, siempre que las prestaciones reclamadas a LA COMPAÑÍA sean iguales o superiores a 20 UIT.

El Tribunal Arbitral estará conformado por tres árbitros. El laudo será definitivo e inapelable, de conformidad con los reglamentos y el Estatuto de Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima a cuyas normas, administración y decisión se someten las partes en forma incondicional, declarando conocerlas y aceptarlas en su integridad.

El laudo arbitral podrá ser revisado por el Poder Judicial, con arreglo a lo dispuesto en la Ley de Arbitraje (artículos 62° y 63° del D. Leg. 1071, normas modificatorias y/o sustitutorias)

En caso el monto reclamado por el ASEGURADO no excediera los límites económicos establecidos por la Superintendencia de Banca y Seguros, éste podrá acudir a la vía judicial, para cuyo efecto, las partes se someten a la competencia de los fueros correspondientes.


Código de Identificación: VI2047120019

Back to top