Skip to Content

Seguro de Vida: ¿Quiénes tienen derecho a cobrarlo?

DefaultAlt

Conoce qué facilidades y ventajas ofrece el dinero electrónico a los empresarios peruanos.

DefaultAlt

Por medio del dinero electrónico, las empresas pueden realizar transacciones más rápidas y seguras.

En febrero se realizó el lanzamiento de la billetera móvil (BIM), una nueva plataforma que busca afianzar el uso del dinero electrónico en el Perú. Este recurso podría cambiar no sólo el panorama de la inclusión financiera en nuestro país, sino además brindar grandes beneficios a las empresas y a los consumidores en general.

¿Cómo funciona el dinero electrónico?

El uso del dinero electrónico en nuestro país se encuentra regulado por la Ley N° 29985. Después de varias pruebas, se ha logrado implementar esta nueva herramienta financiera, a la cual los usuarios pueden acceder desde sus teléfonos celulares. Por medio de ella, es posible transferir y recibir dinero de forma rápida y segura.

Para utilizar esta plataforma, los usuarios tienen que marcar el *838# desde cualquier celular, sin importar el modelo o el operador móvil. Luego, tendrán que registrarse en el sistema ingresando su número de DNI.

¿Qué beneficio ofrece el dinero electrónico a las empresas?

La billetera electrónica representa un gran avance para la inclusión financiera en nuestro país. Se espera que 5 millones de peruanos de menores recursos se beneficien de esta plataforma, que no exige tener una cuenta bancaria y que puede emplearse a través de cualquier tipo de celular, sea Smartphone o no.

Para tener un BIM, solo necesitar tener DNI o carné de extranjería y ser mayor de edad, además de contar con un celular de Movistar, Claro o Entel. Solo podrás poner, mandar, sacar o pagar hasta 999 soles por vez, y solo puedes tener hasta 2000 soles en tu cuenta BIM.

Pero no sólo los consumidores se verán favorecidos por este nuevo recurso. Para Miguel Arce, gerente comercial de Pagos Digitales Peruanos (empresa encargada de gestionar la plataforma de Dinero Electrónico), el BIM significa un gran apoyo para las pequeñas empresas. Estas podrán pagar a sus proveedores a través de BIM. Con ello, ahorrarán tiempo y lograrán una mejor comunicación con las empresas que las proveen de sus insumos, explica.  

Si quieres que los clientes de tu comercio paguen con BIM solo debes registrarte en el sitio web mibim.pe (link a: http://mibim.pe/para-comercios/). El mismo proceso deben realizar aquellas empresas que quieren convertirse en agentes BIM (link a: http://mibim.pe/para-agentes/), y así nuevos clientes podrán ir a tu negocio a poner y sacar dinero de su BIM.

Por otro lado, el dinero electrónico permitirá a los negocios lograr uniformidad financiera, generando un mayor orden y control dentro de las instituciones.  Asimismo, estas operaciones harán que las empresas sean visibles para los emisores de dinero electrónico y les servirán como historial transaccional”. Esto podría beneficiarlas cuando necesiten solicitar algún tipo de financiamiento.

Finalmente, cabe señalar que este sistema ofrece grandes beneficios en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Por medio de la billetera electrónica, puedes realizar transacciones de hasta S/.999. Así, los empresarios evitarán tener que movilizarse por la ciudad llevando una gran cantidad de efectivo. Sobre el límite de S/.999, Miguel Arce aclaró que “se debe a la regulación de las cuentas simplificadas de dinero electrónico, que permite abrir BIM sin necesidad de acercarse a ninguna oficina o agente bancario, desde el propio celular. Más adelante está previsto que cada emisor defina con sus clientes la ampliación de estos límites”.

 

No olvides que con el Seguro Empresarial de Mapfre puedes proteger tu negocio de incidentes como robos, incendios, rotura de maquinaria, entre otros. 

Back to top