Skip to Content

¿Qué trámites estoy impedido de hacer por no ejercer mi voto en las elecciones?

DefaultAlt

El pasado 10 de abril los peruanos firmamos un compromiso con el país, yendo a votar por nuestros candidatos a la presidencia, congreso y parlamento andino. Sin embargo, también fueron muchos los que no pudieron asistir por diversos motivos. Y algunos no llegaron, por ejemplo, a presentar su justificación a tiempo. Si estás dentro de este grupo, hay tres cosas que debes saber: Cuánto pagar de multa, cómo pagar la misma y qué trámites estás impedido de realizar de no hacer el pago.

Los trámites que estás impedido de realizar son todos aquellos que requieren el DNI de manera obligatoria. Si cuentas con una multa por omisión de votación o por no asistir a tu deber como miembro de mesa, no podrás cambiar de domicilio, viajar al extranjero, cobrar cheques, etc. Incluso, el JNE (Jurado Nacional de Elecciones) está en el derecho legal de retener tu cuenta bancaria, y así no poder hacer uso de la misma hasta cancelar tu multa.

La institución, empresa u organización en donde te dispongas a realizar un trámite está en su facultad de exigirte el último holograma de votación como requisito indispensable.

La multa por no votar depende del nivel de pobreza del distrito que figura en tu DNI. Para el distrito considerado No Pobre es de S/. 79 soles, para el distrito Pobre No Extremo y Pobre Extremo es de S/. 39,5 y S/. 19,75 soles, respectivamente. La puedes pagar en cualquier Banco de la Nación, en donde te colocarán el holograma de votación. Además, si fuiste miembro de mesa, pero no asististe, tendrías una multa adicional de S/. 197,5 soles.

Sin embargo, si no acudiste a votar ni pudiste cumplir con tu deber como miembro de mesa, un representante de la ONPE señaló que existe "una opción para tramitar tu justificación de inasistencia". Dicho procedimiento justifica tu falta y te libera de la multa correspondiente y de toda sanción.

"Solo se puede realizar desde el día siguiente a la elección. Lo llevas a cabo en cualquier Oficina Consular, la Sede Central del JNE (Av. Nicolás de Piérola 1070) o en las Unidades Regionales al interior del país. La dispensa se solicita con tu DNI y con documentos que sustenten tu falta, como problemas de salud, robos de DNI, fuerza mayor, fallecimiento de un familiar, error en el padrón electoral, desastres naturales u otras causas que aparecen en la web del JNE", indicó.

¿Ya cancelaste tu multa?

El registro de pago es automático y los datos virtuales se actualizan en un máximo de 24 horas. En ese plazo, dejas de aparecer en el sistema de deudores. Sin embargo, si tienes un trámite urgente podrías solicitar una constancia de pago en la oficina de Trámite Documentario en el Jr. Washington 1894, local perteneciente a la ONPE.

Back to top