Skip to Content

¿Qué hacer en caso de ser víctima de un asalto?

DefaultAlt

Cada vez son más los peruanos afectados por la creciente ola delincuencial. En caso de sufrir un asalto, sigue estas recomendaciones para proteger lo más valioso que tienes: tu vida.

La inseguridad ciudadana es un tema que causa cada vez mayor preocupación entre los peruanos. Según cifras del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, sólo en Lima se denuncian aproximadamente 250 robos diarios. Sin embargo, más allá de las pérdidas materiales, preocupa la creciente violencia con la que se cometen estos actos, que en muchos casos producen la pérdida de vidas inocentes. Ante esta situación, es importante tener en cuenta estas recomendaciones que podrían salvarte la vida si eres víctima de un asalto:

1) No te resistas. Recuerda que lo más importante es tu vida. Entrega tus pertenencias y evita empezar una discusión con el delincuente.

2) No hagas movimientos bruscos. Los expertos aconsejan levantar los brazos y evitar cualquier movimiento que pueda provocar una reacción violenta de los malhechores. Recuerda que en muchos casos, estos pueden encontrarse bajo los efectos de las drogas.

3) Evita el contacto visual. El delincuente puede asumir que tu actitud es desafiante.

4) Si se desata una balacera, lo más aconsejable es tirarse al suelo boca abajo.

5) En caso de resultar herido, comunícate con los bomberos al 116 y con la policía al 105.

Luego de producirse el asalto, la policía recomienda a las víctimas denunciar el hecho. Según las estadísticas, sólo el 15% de los afectados realiza la denuncia respectiva, lo que impide a la policía contar con cifras reales que permitan desarrollar estrategias efectivas para combatir la inseguridad ciudadana. Asimismo, las denuncias permiten aplicar sanciones más severas contra los delincuentes.

Cabe señalar que la Municipalidad de Lima ha dispuesto, en algunas zonas del Centro Histórico de la ciudad, botones de emergencia en los postes donde se encuentran ubicadas las cámaras de seguridad. Con ayuda de este mecanismo, las personas pueden comunicarse con una central de video vigilancia y ser rápidamente auxiliadas luego de sufrir un asalto.

Back to top