Skip to Content

Pokémon Go en Perú: cómo evitar riesgos

Pokémon Go en Perú: cómo evitar riesgos

Cada vez más personas se dejan llevar por la fiebre de Pokémon Go. Pero, ¿son conscientes de los riesgos a los que podrían exponerse?

Pokémon Go es sin dudas el juego del momento. Millones de personas en el mundo ya han descargado esta aplicación gratuita y se espera que en nuestro país el impacto sea el mismo, o incluso mayor.


El juego lleva la firma de la empresa de realidad aumentada Niantic, Inc. Inspirado en Pokémon, permite capturar en cualquier punto de la ciudad a las criaturas del famoso anime, para luego entrenarlas y retar a otros usuarios.  Para encontrar a los Pokémon más raros y valiosos, los usuarios deberán recorrer las calles y estar atentos, pues estos pueden encontrarse en los lugares menos esperados.


La tecnología ha permitido dotar de un realismo nunca ante visto al popular juego de los 90, que cada vez enamora a más personas en el mundo, sin importar su edad. Sin embargo, también genera una serie de riesgos que no deben ser tomados a la ligera.


En países como Estados Unidos y Australia han ocurrido diversos accidentes, los cuales han generado que las autoridades adviertan a los ciudadanos sobre los riesgos de utilizar la aplicación mientras realizan otras actividades, como conducir.


A pocas horas que Pokémon Go pueda ser liberado en Perú, conoce algunos riesgos a los que estás expuesto si utilizas la app en Lima (o cualquier ciudad del país) sin tomar tus precauciones.

1. Robos
Osiptel informó que en el primer trimestre del año se registraron 549 mil celulares robados, cifra que podría aumentar si las personas se concentran más en el juego que en cuidar su pertenencia. Evita rutas peligrosas y de preferencia sal en grupo por zonas bien iluminadas, sin alejarte de casa. En un país con alta tasa de inseguridad, andar concentrado en tu pantalla, puede hacerte presa fácil de los malhechores.

2. Accidentes
La fiebre por atrapar a los Pokémon ha ido tan lejos que muchas personas han terminado sufriendo o causando accidentes debido a que no pueden despegar su vista de la pantalla. Se han reportado una serie de accidentes de tránsito por no prestar atención al tráfico de vehículos. Recuerda que más importante que tener un Pokémon es tu vida, así que ten mucho cuidado cuando estés activo en el juego al costado de una transitada avenida. Y si manejas, está terminante prohibido utilizar tu celular mientras conduces.

3. Programas maliciosos
Algunas personas impacientes han optado por descargar la aplicación desde sitios no confiables, en vez de esperar el lanzamiento oficial. Sin embargo, han terminado infectando sus celulares con programas maliciosos que no sólo comprometen el funcionamiento del celular, sino que pueden vulnerar la privacidad del usuario.

4. Exposición al peligro
Todos los entrenadores de Pokémon van a estar geolocalizados gracias al GPS de su Smartphone, y todos podrán saber lo que otros están haciendo y dónde se encuentran, por lo que un delincuente podría conocer tus movimientos con facilidad.

5. ¡Cuídate del frío intenso!
En Lima y muchas ciudades del Perú la temperatura ha bajado drásticamente. Si vas a salir a la calle a capturar a tus Pokémons, abrígate para evitar enfermarte. Del mismo modo, en zonas de la selva o el norte, donde a pesar de estar en invierno hace mucho sol, protégete del mismo y evita salir en las horas intensas de calor.

6. Adicción
Este es un juego que enamora rápidamente a los que lo juegan, así que si tus hijos (o tú) se convierten en entrenadores Pokémon, establece pautas y genera un horario de juego. Que esta diversión no se vuelva una adicción.

Recuerda que, si quieres disfrutar al máximo esta aplicación o asegurar que tus hijos lo hagan, debes tomar en cuenta estos riesgos y tomar todas las precauciones del caso. Jamás juegues mientras estés conduciendo. No permitas que tus hijos ingresen a zonas restringidas y adviérteles de los peligros de exhibir su teléfono celular mientras se encuentren en la calle. Asimismo, para proteger tu privacidad, instala solo la versión oficial del juego.

Pokémon Go puede ser un juego divertido para grandes y chicos, siempre y cuando sepas usarlo con responsabilidad.

Tu seguridad y la de tus seres queridos debe ser tu prioridad. Conoce como proteger el bienestar de tu familia con MAPFRE.

Back to top