Skip to Content

Pasaporte biométrico tres pasos para conseguirlo

DefaultAlt

Uno de los más seguros del mundo y de alta tecnología. Así es el nuevo pasaporte biométrico, que ya está apto para ser solicitado por medio de tres pasos.

El pasaporte biométrico o pasaporte electrónico en el Perú es uno de los más seguros en el mundo y el más económico de toda Latinoamérica. Su principal característica es que cuenta con un microchip de alta tecnología. El mismo que guarda información del propietario, como el nombre, fecha de nacimiento, firma, huellas dactilares y rostro.

Desde la central de la Superintendencia Nacional de Migraciones, un representante señaló que uno de los principales motivos para adoptar el pasaporte biométrico es la seguridad. "Son muchos los casos de falsificación del pasaporte, que dan lugar a fraudes, robos y hasta terrorismo. El pasaporte electrónico genera una mejor administración de los datos de los viajeros. Esto agiliza la verificación de los datos y no solo brinda mayor seguridad, sino que hace mucho más veloces los procesos de identificación en los aeropuertos, por lo que también se ahorra tiempo".

Inicialmente, del 25 de febrero hasta el 2 de abril, se otorgará un lote de 5 mil pasaportes, los cuales ya fueron pedidos. Debido a la gran acogida, la Superintendencia Nacional de Migraciones habilitó un nuevo lote de 15 mil pasaportes, los cuales se emitirán del 3 de abril al 7 de julio.

Para tramitar el pasaporte biométrico, solo hay que seguir tres simples pasos:

1.  Pagar S/. 98.50 en el Banco de la Nación. Pide el código 1810 por el pasaporte biométrico.

2. Ingresar a la web de Migraciones www.migraciones.gob.pe, llena el formulario, coloca los datos del voucher y separa una cita entre el 3 de abril y 7 de junio.

3. Según la fecha de la cita, se recogerá el pasaporte en la sede central de Migraciones (Av. España, Breña). En un futuro se sumarán más puntos de emisión en el país.

Recuerda que el pasaporte electrónico tiene cinco años de vigencia. En caso de menores de 12 años, la vigencia será de solo tres años. No es necesario cambiar el pasaporte actual (el tradicional), pues éstos pueden usarse con normalidad hasta la fecha de vencimiento.

Requisitos a considerar

Cuando te presentes en la sede central de Migraciones, en la avenida España 734 Breña, deberás portar tu DNI en buen estado, vigente y sin restricciones, y el recibo de pago del banco que consigne el número del DNI.

Para el caso de menores de edad, se presentará el DNI del padre o madre peruano. Si los padres son extranjeros,  el Pasaporte o documento análogo con entrada legal al Perú, o carné de Extranjería.

Si se trata de una presentación por apoderado, presentar los mismos documentos (DNI, pasaporte, carné de extranjería o documento análogo). Adicionalmente, la carta poder firmada por el Consulado Peruano y certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Medidas de seguridad del pasaporte biométrico

Siendo uno de los más seguros del mundo, cuenta con más de 50 medidas de seguridad en nivel 1, 2 y 3. Entre las principales, posee un microchip de nivel 3 que almacena datos biométricos, haciendo que el pasaporte sea infalsificable.

Además, cuenta con un papel de seguridad, compuesto por hologramas visibles solo con una luz especial y textos nanométricos que únicamente pueden observarse por medio de un microscopio.

Por último, es emitido por un sofisticado sistema compuesto de software y hardware, encargado de la ejecución automatizada de cada etapa del proceso de emisión.

Back to top