Skip to Content

Los mejores consejos si es tu primera vez como miembro de mesa

DefaultAlt

En la mayoría de casos, son más de ocho horas de labor para un miembro de mesa. Por ello, sigue estos consejos antes y durante el 10 de abril.

El próximo 10 de abril es el día de las elecciones presidenciales 2016, en donde los peruanos elegiremos a nuestro próximo gobernante. La ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) ya permite conocer el local y mesa de votación, además de saber si eres o no miembro de mesa. Si te tocó ejercer esta función, tenemos algunos consejos que te harán superar satisfactoriamente esta nueva experiencia.

Según la ONPE, un miembro de mesa se designa "por un sorteo entre una lista de veinticinco ciudadanos, elegidos entre todos los electores correspondientes de la misma Mesa de Sufragio, con ayuda de la RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil)".

Recuerda que, como miembro de mesa, puedes pasar más de 11 horas en tu local, dependiendo del tiempo que se tome el equipo para hacer el recuento final de votos. Por ello, es importante que consideres lo siguiente:

·         Antes del 10 de abril:

Recoge tu credencial, asiste a la capacitación y no olvides las multas

Si fuiste elegido, dirígete personalmente a recoger tu credencial de miembro de mesa en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE). Podrás encontrar la ODPE más cercana a tu casa en el Directorio de Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales publicado en el sitio web de la ONPE. Además, es recomendable asistir a la capacitación que dará esta institución. En el transcurso de los días previos a la elección, llegará a tu correo la fecha, lugar y toda la información que necesitas.

No obstante, si no asistes a ella, también puedes recibir una capacitación online en el momento que desees, en la web de la ONPE. Además, el mismo 10 de abril, antes de que inicien las votaciones, el personal calificado se encargará de darte instrucciones sobre el proceso.

La multa por no asistir para cumplir tu función como miembro de mesa bordea los 190 soles. A esto se le suma la multa por no asistir a votar, si fuese el caso, que llega hasta los 76 soles.

 

¿Qué sucede si eres elegido y no puedes asistir?

De acuerdo con la ONPE, "es necesario presentar una excusa al cargo de Miembro de Mesa, la cual se aceptará hasta cinco días después de la publicación oficial de la relación de miembros de mesa, en la ODPE que te corresponde. A esto, se le adjunta una copia de tu DNI, copia del documento que sustente la causa para ser excluido y una solicitud simple dirigida al Jefe de la ODPE".

 

Durante las elecciones:

Verifica el proceso: Antes de iniciar la jornada electoral, los miembros de mesa deben firmar las cédulas de votación, Hoja de Control de Asistencia y Acta de Instalación. No te preocupes, tanto este proceso como el de registrar a los votantes son sencillos. Además, si tienes duda, puedes apoyarte en los otros miembros de mesa: el presidente de mesa, el secretario y el tercer miembro.

Refrigerio: Aunque recibirás un refrigerio que consta de atún, galletas y bebidas, lo más recomendable es llevar algo de comer y beber por tu cuenta. También puedes avisarle a un familiar o amigo para que te lleve la merienda. La jornada durará todo el día, desde muy temprano, por lo que necesitarás energías.

En cuanto a la vestimenta, lleva ropa deportiva. Mantente cómodo y recuerda no llevar muchos artículos personales ni hacer uso de tu celular.

Buen humor y seriedad: Durante el día, recibirás a numerosos ciudadanos, algunos más apurados que otros. De seguro te toparás con gente de mal humor. No dejes que te afecte y toma las situaciones como simples anécdotas.

No olvides que estás sirviendo a tu país y que, ante todo, debes tener parcialidad y seriedad, dejando de lado tus preferencias políticas. Evita hacer cualquier tipo de comentario u opinión sobre los candidatos. Piensa que este 10 de abril vivirás una experiencia cívica que podrás contar a tus seres queridos.

Back to top