Skip to Content

¿Dónde se celebran los mejores carnavales del Perú?

DefaultAlt

Las tradiciones y la alegría son reflejadas en los diversos carnavales al interior del Perú. Conoce más sobre ellos.

Las fiestas, costumbres y tradiciones peruanas al interior del país atraen a cientos de turistas, nacionales y extranjeros. Muchos aprovecharán el verano 2016 para viajar con sus seres queridos y son los Carnavales los que alegran estas fechas.

"Solamente queremos que vengan con el corazón y alma limpios, dispuestos a jugar, bailar, probar la comida típica y divertirse sanamente". Esas son las únicas condiciones de Vilaura Villalobos, presidente del patronato Carnaval Riojano, uno de los carnavales más famosos del Perú y que “este año atraerá entre 9.000 y 10.000 turistas provenientes de todo el mundo”.

Entre las fiestas más importantes y vistosas se encuentran las de Cajamarca, Rioja, Puno y Ayacucho.

Carnaval de Cajamarca: Inicia las celebraciones el 6 de febrero y culmina el 7 de marzo. Diversos grupos llamados popularmente "patrullas" recorren las calles cajamarquinas bailando con trajes típicos. Es considerado la "Capital del Carnaval Peruano".

Carnaval de Rioja: Inició el 27 de diciembre y terminará el 25 de febrero. Carros alegóricos, concursos de comparsas, reinas de belleza y muchas fiestas son parte de la programación en Rioja, provincia que pertenece al departamento de San Martín.

Carnaval de Ayacucho: Durante tres días, desde el 6 de febrero, comparsas rurales y urbanas llenan de color la ciudad ayacuchana, especialmente en las zonas céntricas.

Carnaval de Puno: Desde finales de enero hasta fines de marzo, combina los disfraces típicos, desfiles, fiestas, pasacalles y concursos. Los turistas lo califican como uno de los más alegres.

"Todos los años se incrementa el flujo de turistas en los carnavales peruanos, con más de 100.000 en total. A todos aquellos que quieran ser parte de ellos, sepan que tendrán una experiencia única", indica. En el Perú no solo existen lugares históricos. Gracias a las festividades,  también "descubrirán el pasado de cada pueblo a través de sus celebraciones".

“Las tradiciones, desfiles, disfraces y comidas típicas de las regiones del Perú están entre las mejores de toda América Latina. Todo está marcado por la misma integración y participación de la población y los turistas", concluye Vilaura Villalobos. 

Back to top