Skip to Content

¿Cómo actuar frente a un siniestro en un lugar público?

¿Cómo actuar frente a un siniestro en un lugar público?

Ante la tragedia vivida en Orlando el fin de semana, recordamos las medidas de seguridad que deben tomarse al acudir a un bar, discoteca u otro tipo de establecimiento.

El mundo ha quedado conmocionado por la tragedia de Orlando. El pasado domingo, cincuenta personas fallecieron a causa de un tiroteo en una discoteca. Lamentablemente, no es la primera vez que un hecho similar ocurre en un establecimiento público. El año pasado, decenas de personas perdieron la vida en un atentado similar en París.  Si bien en el Perú no hemos sufrido casos con las mismas características, nos queda el recuerdo de la tragedia vivida en la discoteca Utopía, a causa de un terrible incendio que se originó por una negligencia.

Ante esta situación, es importante tener en cuenta las medidas de seguridad que se deben tomar al acudir a un lugar público,

1) Verificar la capacidad del lugar
Se debe verificar el aforo del establecimiento y no ingresar si se confirma que se ha excedido la capacidad.

2) Asegurarse que el local sea seguro
El Certificado de Seguridad de Defensa Civil debe encontrarse en un lugar visible, cerca de la entrada. Este documento constata que el establecimiento cumple con las normas de seguridad requeridas para su funcionamiento. Asimismo, se debe verificar que el establecimiento cuente con extintores y que los cables eléctricos no estén expuestos.

3) Identificar las salidas de emergencia
Estas deben encontrarse debidamente señalizadas. También es importante constatar que los pasadizos y salidas de emergencia no se encuentren obstruidos.

4) Mantener la calma
Ante una emergencia, es fundamental conservar la calma y evacuar el edificio utilizando las salidas de emergencia o, si es posible, la puerta principal. No se debe correr ni gritar, pues se podría incitar el pánico. Una vez a salvo, se recomienda comunicarse con la Policía Nacional (105) o los Bomberos (116) a través de los números de emergencia.

Recuerda que tu seguridad es lo primero. En Mapfre encontrarás muchos productos pensados para preservar tu salud y la de tus seres queridos. Conoce más detalles aquí.

Back to top