Skip to Content

5 películas que te harán reflexionar sobre el rol de la mujer en el mundo

5 películas que te harán reflexionar sobre el rol de la mujer en el mundo

Conoce las películas protagonizadas por mujeres que han logrado inspirar a miles de hombres y mujeres en el mundo.

El cine es más que una forma de entretenimiento. Se trata de una valiosa herramienta cultural, capaz de influir en la percepción que las personas tienen sobre ciertas conductas y roles en la sociedad. Para Liliana Huaraca, comunicadora y activista por los derechos de la mujer, los medios de comunicación intervienen en cómo interpretamos la realidad y cómo vemos a las mujeres. “La televisión, el cine, la literatura, la música, etc., pueden ayudar a mostrar más a las mujeres, no de una forma sesgada y estereotipada, sino como realmente somos: diversas, con potencial, sueños, luchas y también defectos”, señala.


Gracias a las películas, temas como el racismo y la desigualdad de género han logrado una mayor repercusión. Asimismo, gracias a ellas, hemos podido conocer las historias de valerosas mujeres que dedicaron sus vidas a luchar por un mundo mejor. Estas son algunas de las películas que todos debemos ver en busca de un poco de inspiración.

1. Erin Brockovich
La inspiradora historia de Erin Brockovich fue llevada a la pantalla gigante de la mano del director Steven Soderbergh y la actriz Julia Roberts en el año 2000. Las críticas no pudieron ser mejores y la interpretación de Roberts fue premiada con un Oscar. La trama gira en torno a la lucha de la inexperta empleada jurídica, Erin Brockovich, contra una poderosa compañía de gas y electricidad, a la cual se acusa de contaminar el agua consumida por varias familias.

2. The Help (Historias Cruzadas)
Basada en la novela ‘Criadas y señoras’ de Kathryn Stockett, esta película narra la historia de tres mujeres que luchan contra las injusticias de una ciudad machista y racista. La protagonista es Skeeter, una joven escritora que planea publicar un libro en el que se relatan los maltratos que sufren las empleadas negras en la ciudad de Jackson. Para lograrlo, contará con la ayuda de dos sirvientas: Aibileen y Minny.

3. Pago justo
Un grupo de madres y trabajadoras de una fábrica lucharán porque sus empleadores reconozcan sus derechos laborales y les den un salario justo. En una época dominada por hombres y las injusticias sociales, estas valientes damas sentarán las bases para un mundo más justo, con igualdad salarial entre hombres y mujeres.

4. La sonrisa de Mona Lisa
Una inteligente y audaz maestra, interpretada por Julia Roberts, llega a una universidad y logra cambiar la mentalidad de sus alumnas, más preocupadas por comprometerse que por su propia educación. Por medio de sus enseñanzas, las chicas aprenderán a valorarse más a sí mismas y a luchar por sus objetivos.

5. Las sufragistas
A finales del siglo XIX, las mujeres en Inglaterra no tenían el derecho a elegir a sus representantes políticos. Esta situación cambiará gracias a la intervención de un grupo de valientes mujeres, cuya historia es narrada en esta excelente película.

Back to top