Skip to Content

10 consejos para sobrevivir a un accidente de avión

Claves para sobrevivir a un accidente de avión

Sin embargo ¿cuán común resultar sobrevivir de un accidente aéreo? ¿Es casualidad? Aunque no lo creas, los propios pasajeros pueden hacer mucho para mejorar sus posibilidades de vida.


Sobrevivir no es solo un asunto de suerte

A continuación te presentamos 10 ideas que podrían ayudarte ante una eventual tragedia:

Escucha la charla de seguridad

Es posible que, si has viajado en varias ocasiones, esta costumbre te resulte aburrida. Pero puede ayudarte ante una emergencia aérea. Ya sea a través de un video o una explicación por parte del personal cargo, recuerda prestar la debida atención.

Usar ropa adecuada

Sea un viaje corto o que demande mucho tiempo, evita ponerte ropa sintética y opta por prendas de algodón. Asimismo, no decidas llevar puesto zapatos, sandalias o tacones. En caso de evacuación podrías lastimarte ya que tus pies podrían quedar expuestos a elementos punzo cortantes. En su lugar puedes colocarte zapatillas.

Posición de impacto correcta

Según la Administración Federal de Aviación (FAA), ante un inminente accidente, lo primero que debes realizar es devolver el asiento a la posición vertical. Seguidamente, debes colocar el pecho contra tus piernas mientras sujetas los tobillos, manteniendo la cabeza sobre tu regazo. 


Posición de impacto correcta

Correcto uso del cinturón de seguridad

Por más que parezca sencillo, ten en cuenta que en medio del pánico por una emergencia, esta sencilla función puede volverse un calvario por el nerviosismo que atravesamos. Según los instructores del curso de British Airways los pasajeros  “pueden creer que están en su coche e intentar desabrocharse el cinturón apretando un botón en vez de levantarlo con la solapa”.

Correcto uso del cinturón de seguridad


Olvídate de tus pertenencias

¡Sálvate y deshazte de tus objetos personales! Si llevas un regalo, dinero o un objeto muy preciado en tu maleta de mano, no repares en recogerlo. Recuerda que estás al filo de la muerte y un segundo perdido puede costarte la vida.

Atención al despegue y aterrizaje

Según los expertos, los 3 primero minutos del despegue y los 8 minutos antes del aterrizaje, son las más importantes en un viaje. Por esa razón debes mantenerte muy atento a los movimientos y cambios bruscos. Si eres una persona muy nerviosa, te sugerimos que hagas un esfuerzo y evites tomar pastillas para dormir.

Protégete del humo

Según la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los EE. UU., el 68 % de las muertes en accidentes aéreos se debe a incendios. En realidad, tanto el fuego como el humo son responsables de que mucha gente pierda la vida asfixiada. Ante una situación similar, cúbrete la nariz y la boca con un paño para evitar aspirar ese aire tóxico.

Usa la máscara de oxígeno

Cuando hay un accidente te sorprende, la presión disminuye. Debido a eso el oxígeno se pierde y muchas personas pueden desmayarse. Para evitar sufrir este contratiempo, debes activar las máscaras de oxígeno.

No pierdas la calma

Ante un desastre solo queremos salvarnos a como dé lugar. Sin embargo, siempre ten en cuenta que como tú, otras personas buscan salvar su vida. Antes de subir al avión piensa y planea qué hacer ante una eventual tragedia.

Los accidentes son impredecibles

No sabemos en qué parte se va a iniciar. Algunas personas piensan que sentarse cerca de la salida de emergencia, es la mejor opción.

Pero atención: la profesora Helen Muir, quien estudia el comportamiento de los pasajeros durante las evacuaciones dice que "nunca podremos saber si habrá una colisión en el momento del aterrizaje o un fuego en las turbinas. Por eso no podemos decir dónde es más seguro sentarse"

Recuerda estar, en la medida de lo posible, en buen estado de salud y en forma para afrontar una situación complicada. Tu vida es importante. Prepárate. 

 
Back to top