Skip to Content

Claves para que un niño supere la muerte de un familiar

Claves para que un niño supere la muerte de un familiar

Los niños tienen derecho a saber sobre la muerte del ser querido. Descubre cuál es la forma de explicarles lo ocurrido.

Si un ser querido falleció, es un error pensar que los niños no deben enterarse o no sentirán nada con lo ocurrido. De no contarles y explicarles, según su edad, generarías frustraciones, miedos y falsas creencias en el pequeño. Por ello, conoce cómo hacerlo de la mejor forma.

  1. No los engañes: Decirles que "se fue de viaje", "está enfermo y ya no estará en casa", "está dormido para siempre", son pequeñas mentiras o metáforas que lo confundirán y generarán temores en el niño, como el miedo a quedarse dormido y no despertar jamás.
  2. Comparte sus emociones: Según la edad, un niño expresa o no expresa sus emociones al enterarse de una muerte. Por ejemplo, expresa lo que siente cuando juega con sus muñecos o lo puede hacer días después de la noticia, cuando lo comprenda mejor. Mantente listo para ese momento y, si es necesario, llora con él.
    Tratar de no llorar en ningún momento delante del niño causa que éste tampoco lo haga y se reprima. Los niños son influenciados e imitan a los mayores. Pensará que es normal no mostrar emociones cuando muere un familiar. Tampoco reacciones histéricamente delante de él (caso contrario).
  3. Hasta los seis años, el pensamiento del niño es muy literal. Por ejemplo, si la persona falleció por enfermedad, explícale literalmente que "su cuerpo dejó de funcionar y el doctor no pudo arreglarlo". Que entienda que la muerte es definitiva.
  4. Después de los seis años, ya entienden el significado de la muerte al 100%, aunque no saben cómo repercutirá esto en sus propias vidas. Es importante que los orientes en este sentido.
  5. Muéstrales confianza: Déjalos que te digan todo y te pregunten lo necesario. A veces, es importante estar preparado para preguntas como "¿por qué está enterrado?" o "¿hace frío en el cementerio?".
  6. Cuidado con los sentimientos de culpa: En algunos niños está presente la culpabilidad. "Como no le di un beso a mi abuelo, ha muerto", "empujé a mi hermanito el otro día y por eso murió". Explícales claramente que no fue culpa de ellos y por qué razón falleció.
  7. No los separes de las ceremonias: Si el niño es mayor de 6 años,  no los separes de los rituales de despedida o funerales. Pero siempre explícale por qué se está llevando a cabo.
  8. Ve a un profesional si se complican las cosas: Existe la depresión infantil y no es algo que se tome a ligera. Un profesional, como un psicólogo y psiquiatra, ayudará.
  9. Toma en cuenta tu cultura y religión: Recuerda que las explicaciones cambiarán según tus creencias, cultura y tradiciones. Pero evita confundir al niño y considera, de nuevo, los primeros puntos.

¿Estás interesado en elegir un seguro de sepelio? Conoce qué beneficios te ofrece y cómo afiliarte al Seguro de Sepelio de MAPFRE.

Back to top