Skip to Content

¿Vas a dar a luz? conoce el protocolo que se sigue durante el parto

¿Vas a dar a luz? conoce el protocolo que se sigue durante el parto

Tú, futuro padre o madre ¿Sabes cuáles son los pasos que se siguen cuando se da a luz?

La historia de Marcos Llaique y Maribel Unsaja ha causado conmoción en nuestro país al punto de ser portada de diarios y programas noticiosos del país. Luego que ambos se sometieran a exámenes de ADN y se comprobara que ninguno de ellos eran los padres del bebé que se llevaron del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, la duda en el trabajo de parto ha saltado a la palestra.

Parto


Vas a dar a luz - Parto


Según el Colegio Obstetra del Perú, tras el nacimiento existe una obligación de realizar la identificación del recién nacido tomándole la huella del pie apenas nazca en presencia de la madre quien también pasa por el mismo procedimiento.


Recordemos que existe un lazo sumamente importante entre ambos que se construye durante los primeros minutos de contacto. Por ejemplo, el hecho de colocar al recién nacido en el pecho materno genera una sinergia neuroquímica: el recién nacido graba la voz, el olor, la sonrisa y demás gestos emocionales.


Neonatología


Vas a dar a luz - Neonatología


Seguidamente, el infante abandona la sala de parto con dirección al área de Neonatología donde, por si fuera poco, le ponen un signo en la espalda y  una pulsera en la muñeca con su nombre y el de la madre. El protocolo se debe cumplir tanto en un hospital como en una clínica particular. No debería existir un trato diferenciado.

Pero ¿Qué sucede si tu hijo nace a través de cesárea?


Vas a dar a luz - Pero ¿Qué sucede si tu hijo nace a través de cesárea?


Evidentemente la situación cambia. Luego del alumbramiento, el recién nacido es trasladado a un área especial para efectuarle la identificación respectiva. Esto se debe puesto que sus bajas defensas no le permitirán desarrollarse satisfactoriamente en un ambiente natural.

En algunos casos, es colocado en una incubadora para practicarle mayores exámenes y, de ser necesario, suministrarle algún medicamento que le permita una recuperación a corto plazo. Para estos casos es recomendable contar con un Seguro de Salud.

Cómo existe poco contacto con la madre, en el momento del alta se tiene que hacer la verificación de la huella tanto del bebé como el de la flamante mamá. De esa manera se evita problemas de identidad.

Si está por llegar un nuevo ser querido a tu vida recíbelo con los brazos abiertos. Recuerda prestar atención a los detalles. El Seguro de Salud de MAPFRE te brinda la mejor cobertura para aliviar cualquier contratiempo que te toque afrontar.

Back to top