Skip to Content

Sonreír es muy bueno para la salud

DefaultAlt

Estudios indican que sonreír por 20 segundos equivale a realizar ejercicios continuos por tres minutos.

“Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada”, solía repetir William Shakespeare al hablar de la sonrisa. Y es que este acto, donde se ven involucrados decenas de músculos, se ha vuelto el arma más dulce que tiene el ser humano contra los problemas. Sonreír genera múltiples beneficios para la salud.

A pesar de ello, en la antigüedad –concretamente en Europa del siglo XVIII- la sonrisa era vista como un gesto infantil que solo debería ser mostrada por las personas “sin razón” y por la clase menos favorecida. Con el paso de los años, y con la entrada del cine, la publicidad y nuevas investigaciones en torno a ella, ha hecho que la sonrisa sea vista como un acto de bondad y de honestidad.
Te mostramos a continuación siete beneficios que genera la sonrisa en la salud y que quizás no conocías.

1.  Ayuda en la mejora de los pacientes con cáncer o accidentes cerebrovasculares

Un estudio del Departamento de Medicina de la Universidad de Granada (España) asegura que el buen humor –acompañado de la risa- produce en la piel reacciones positivas a ciertos tratamientos usados en las personas que tienen dichas accidentes cerebrovasculares.

2.  Permite bajar los niveles de estrés.

Un estudio realizado por el Instituto de investigación, análisis y comunicación Integración asegura que seis de cada diez peruanos ha sufrido un cuadro de estrés en el último año. Una de las maneras que puedes evitar este mal es sonriendo, ya que al hacerlo tu cuerpo libera endorfinas, sustancia encargada de hacerte feliz.

3.  Estimula la homeostasis.

Se llama homeostasis al proceso interno que tiene todo organismo para mantenerse equilibrado. Estudios indican que este mecanismo se activa cuando las personas hacen ejercicios y cuando sonríen.

4.  Mejora la digestión.

El sonreír genera leves masajes en el diafragma que ayudan a facilitar la digestión. Además de ello, permite reducir ácidos y otras sustancias que pueden perjudicar los intestinos.

5.  Reduce el colesterol en la sangre.

Sonreír por veinte segundos equivale a hacer tres mínimos de ejercicios, por lo que favorece a reducir el colesterol y te mantiene más activo.

6.  Mayor oxigenación.

La risa ayuda a que los pulmones transporten más aire, lo cual permitirá que nuestro organismo tenga más oxígeno.

7.  Alarga la vida

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Wayne (Estados Unidos) comprobó que la sonrisa alarga la vida de las personas. Esta investigación fue comprobada también en un artículo publicado en la revista Psychological, donde se informa que las personas que más ríen viven superan los 80 años, mientras los que no lo hacen, apenas llegan a los 75 años.


Protege a tu familia las 24 horas del día adquiriendo un Seguro de Salud en MAPFRE. Conoce más de nuestros programas ingresando aquí

Back to top