Skip to Content

¿Es peligroso tener contacto con el caracol africano?

¿Qué peligros genera el caracol gigante africano en la salud?
En las últimas semanas hemos odio hablar de la presencia de un nuevo animal capaz de resentir nuestra salud. Se trata del caracol gigante africano. Su fuerte impacto en la salud, agricultura y su increíble capacidad reproductiva han puesto en alerta a la población.
 
Pero no te desesperes.  Hoy te vamos a ayudar con unos tips para saber qué hacer si te topas con uno. 
 

¿Cómo identificarlos?

El caracol, se ha ganado el apelativo de gigante por su gran tamaño que es similar al de la palma de una mano. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), informó que puede llegar a medir unos 20 centímetros de largo.

El caparazón del caracol gigante africano tiene un borde trunco. Es decir, como una especie de espiralado.
El animal se concentra en un clima tropical. De ahí su aparición en ciudades como Piura, Tumbes, Junín, Chanchamayo y Satipo.
 
¿Cómo identificarlos? 

Enfermedades

Los expertos han coincidido en señalar que tener contacto con él puede producirnos meningitis y la angiostrongiliosis abdominal, enfermedades que, al día de hoy, no tienen cura. 
 
Enfermedades

Recomendaciones

El molusco está presentes en diferentes países de Sudamérica.  La malacóloga Adriana Gracia, experta en caracoles del programa de Biología de la Universidad del Atlántico, brindó  recomendaciones a El Heraldo de Colombia para el manejo de este animal.
 
1- No tocar los caracoles y evitar el contacto con la baba, especialmente en ojos, nariz y boca. Si lo toca, lavar inmediatamente.
2- No consumir, ni manipular productos de caracoles que no están autorizados por las autoridades competentes, verificando la procedencia de estos.
3- No utilizarlo como carnada, mascota o adorno.
4- Eliminar de las áreas verdes restos de madera, ladrillos o elementos que puedan ser utilizados como refugio para el animal.
5- Solo si es necesario agarrar los caracoles, debes hacerlo con guantes impermeables, tapabocas y colocarlos en una bolsa, meterlos en agua con el agregado de sal común y enterrarlos. Los guantes utilizados deben ser desechados.

Recomendaciones
 
Vive sin preocupaciones. No olvides que la cobertura del Seguro de Salud MAPFRE te brinda atención en las mejores clínicas de nuestro país. 
Back to top