Skip to Content

¿Qué hacer si recibes una mala atención en una clínica?

DefaultAlt

Ningún centro de salud puede rechazar un reclamo. Conoce en dónde presentar tus quejas si pasas un percance en una clínica.

Cuando te atiendes en una clínica privada esperas que el trato sea personalizado, a tiempo y de calidad. Sin embargo, cabe la posibilidad de tener algún percance. Si ese es el caso, ¿en dónde presentar un reclamo?

Al pasar un mal momento con los tiempos de espera, citas programadas, el tipo de atención del personal o quizá con el acceso a medicamentos, la queja debe presentarse, en primer lugar, en la clínica en donde te has atendido.

El reclamo se efectúa vía escrito, verbal, en el libro de reclamaciones o en su sitio web oficial. En ese caso, el centro de salud tiene hasta 30 días para dar una respuesta y hacerse responsable.

Si la denuncia no es atendida, puedes presentar tu queja ante la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), en la página web www.susalud.gob.pe, sección "Servicio al Ciudadano" o llamando a los teléfonos 372 6150 o 372 7018.

"En caso de que seas usuario en una clínica privada, el reclamo debe ir orientado a dos subdirecciones dentro de SuSalud. Primero, a las IPRESS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud), si el caso corresponde a una atención individual en clínicas, hospitales y centros de salud en general. Segundo, a las IAFAS (Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud), en caso de seguros integrales de salud, EPS laboral, autoseguros, etc.”, señaló un representante de SuSalud.

Esta entidad recoge quejas tanto de los usuarios afectados del servicio público o privado. Como cliente, también puedes presentar una denuncia ante Indecopi llamando al 224 7777, al 8800 4 4040 para provincias o escribiendo al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe

"Ninguna institución puede negarse a recibir ni a rechazar algún reclamo, sea cual fuese el motivo. Incluso si no está acompañado de las pruebas suficientes. De cualquier modo, SuSalud comienza con las investigaciones del caso", indicó.

El trabajo se lleva en conjunto con el Ministerio de Salud. Al investigar tu reclamo, podrían incluso clausurar temporal o permanentemente a la clínica en cuestión. Otra opción es una indemnización económica, si ambas partes llegan a un acuerdo, después de la investigación correspondiente.

Recuerda, estás en todo tu derecho de presentar un reclamo para mejorar la atención que recibes. En MAPFRE te brindamos seguros especializados en Salud, con los que accederás a una red de clínicas de calidad y altos estándares, con las que no pasarás por ningún percance.

Back to top