Skip to Content

¿Por qué es importante que nuestros hijos se enfermen cuando son niños?

¿Por qué es importante que nuestros hijos se enfermen cuando son niños?

Según un reciente estudio, publicado en la versión en español de The New York Times, enfermarse podría generar efectos positivos para la salud de los niños.

Muchos padres sobreprotegen a sus hijos y hacen de todo por evitar que contraigan hasta el más leve resfriado.  Sin embargo, según un reciente estudio realizado por investigadores holandeses, en ocasiones, las enfermedades podrían no ser del todo negativas para los niños. Es más, estas podrían ayudarles a evitar males de mayor consideracin. ¿Cómo lo demostraron?

El estudio siguió de cerca a un grupo de 2,220 niños, de los cuales casi la mitad asistió a un jardín de niños durante su primer año de vida. De este grupo, un gran porcentaje se enfermó de gastroenteritis, pero obtuvo un beneficio inesperado con respecto a los que no lo hicieron. Durante su etapa de crecimiento, sufrieron de menos enfermedades que los niños que en un inicio no se contagiaron. La epidemióloga de la Universidad de Ultrecht, Marieke de Hoog, cree que cuando las personas se enferman a edades tempranas, crean inmunidad contra ciertos virus o bacterias. Por ejemplo, cuando nos resfriamos, desarrollamos inmunidad contra un virus en específico. Lamentablemente, existen tantos tipos de virus de la gripe que es imposible crear defensas para todos.

Estos resultados demuestran que enfermarse no es del todo negativo, ya que incluso puede ayudar a los niños a crecer de forma más sana. Cabe agregar que existen enfermedades que se vuelven más peligrosas cuando aparecen en la edad adulta, como la parotiditis (paperas)  y la varicela.

Por supuesto, esto no significa que el padre debe dejar de cuidar a su pequeño. Los médicos recomiendan estar atentos a virus e infecciones que pueden traer complicaciones para la salud de los niños. Sin embargo, también es importante recordar que sobreproteger a los hijos puede traer resultados contraproducentes. De hecho, según la hipótesis higienista, crecer en ambientes extremadamente limpios no favorece el desarrollo de los mecanismos naturales de defensa. Quizás es momento de que los padres consideren dejar que sus niños se ensucien un poco más.
 
¿Te preocupas por tu salud y la de tu familia? El seguro de salud de Mapfre te brinda la asistencia que necesitas para mantener seguros a tus seres queridos. Conoce más detalles de este producto aquí.
Back to top