Skip to Content

¿Por qué es beneficioso que los padres jueguen con sus hijos?

¿Por qué es beneficioso que los padres jueguen con sus hijos?
¿Por qué es tan importante que los padres jueguen con sus hijos? Más allá de tratarse de una actividad recreativa, muchos pediatras coinciden en que el juego favorece tanto la salud mental como física de los niños.

Los primeros seis años de vida es la etapa en la que más conexiones se crean entre las neuronas del niño. El juego estimula la creación de estas conexiones, lo cual favorece el desarrollo y capacidad de aprendizaje del menor. Asimismo, le ayuda a mejorar su concentración y a potenciar su creatividad. Por ello se trata de una actividad fundamental para los más pequeños del hogar, sobre todo si pueden realizarlo junto a sus padres.

Cuando los padres juegan con sus hijos, fortalecen el vínculo emocional que tienen con ellos. Pueden construir una buena comunicación y ganar su confianza, además de gozar de la inigualable experiencia de pasar un buen momento con sus hijos.

Otro importante beneficio es que ayuda a los niños a desarrollar su inteligencia emocional y a mejorar sus competencias sociales. La autoestima del niño crece, así como su seguridad para interactuar con otras personas. Estas habilidades lo ayudarán luego a tener un mejor desempeño en la escuela.

Finalmente, a partir de los juegos, se fomenta la actividad física tanto en los niños como en los padres. Jugar a las escondidas o con la pelota puede convertirse en un ejercicio perfecto que estimule a los niños a practicar deportes desde una edad temprana. Asimismo, permite a los padres liberarse del estrés del trabajo y retomar la actividad física que, por motivos laborales, pudieron haber dejado de lado.

Jugar al menos treinta minutos diarios puede ayudar enormemente al desarrollo del niño. Sin embargo, cabe mencionar que, más importante que la cantidad, es la calidad del tiempo que pases con él. Por ello, es importante que los padres eviten estar malhumorados o estresados cuando compartan un momento con sus hijos.

¿Te preocupa el bienestar de tu familia? Conoce los beneficios que te ofrece el Seguro de Salud de Mapfre aquí.
Back to top