Skip to Content

Primeros auxilios: 5 pasos para ayudar ante una emergencia

Primeros auxilios: 5 pasos para ayudar ante una emergencia
Nadie está libre de sufrir un accidente. Peor aún, muy pocos conocen cómo se debe actuar ante una situación donde el trauma se instala entre nosotros mismos.
Por eso, con la finalidad de tener una rápida capacidad de reacción para asistir a los heridos, te ofrecemos algunas sugerencias que te ayudarán a dar primeros auxilios de manera eficiente:
 

Contrólate

Antes que todo debes mantener la calma. Debes transmitir paz. Así, controlada la situación podrás actuar efectivamente para ayudar a la persona lastimada.
 

Signos vitales

Una práctica básica. Cuenta los latidos durante 30 segundos y multiplícalo por tres. De esta forma obtienes el total de latidos por minuto.
 

Fracturas

En este tipo de sucesos, se debe entablillar la zona afectada. De no contar con férula, podemos usar tablas de madera o cartón. Si se observa sangrado debemos hacer todo lo posible por detenerlo. Primero limpiar la hemorragia con agua y posteriormente cubrirla para evitar infecciones.
 
Fracturas 

Quemaduras

Según la Cruz Roja, debes enfriar la zona afectada con un potente chorro de agua durante un espacio de 10 minutos. De esa forma, se reducirá el dolor, hinchazón y riesgo de sufrir cicatrices.
 
Quemaduras 

En caso de asfixia

Esta situación se puede presentar por la ingesta de comida o de algún objeto extraño. Si estás cerca de alguna persona que no pueda respirar debido a alguna de estas causas, debes pararte detrás de la víctima y rodearla con los brazos por la cintura. .
Luego formas un puño con la mano y ejecutas una compresión rápida hacia arriba y hacia adentro con el puño. Realiza ese ejercicio hasta verificar que el objeto haya sido expulsado por la vía oral.
 
En caso de asfixia 
Recuerda, preservar la vida a través de acciones inmediatas, pueden marcar la diferencia.
Comparte este artículo y recuerda que en MAPFRE contamos con el Seguro de Vida. Aquí te ofrecemos la mejor cobertura para que puedas proteger a toda la familia. Ingresa al siguiente link y descubre nuestros planes.
Back to top