Skip to Content

Neumonía: 6 razones para prestar atención a esta enfermedad

Neumonía: 6 razones para prestar atención a esta enfermedad

El turrón es uno de lEl Ministerio de Salud señala que existen más de 5 mil casos de menores de cinco años infectados. Su prevención es más que fundamental.os dulces más consumidos durante el mes de octubre. Sin embargo, puede perjudicar a las personas que ya sufren de algún tipo de enfermedad.

Un mal que afecta a niños y adultos mayores. La neumonía es una enfermedad que, más allá de causar millones de muertes, genera una fuerte carga económica por lo costoso que puede resultar su tratamiento.

El 12 de noviembre se celebró el Día Mundial contra la Neumonía. Por ese motivo, hemos elaborado el siguiente artículo para que tú conozcas un poco más sobre la  enfermedad:

Su origen

La enfermedad se origina cuando una bacteria, virus u hongo, ingresa a nuestros pulmones llenando de líquido y pus. La neumonía neumocócica es la más común. En América Latina, cada hora se registran cinco muertes y 25 hospitalizaciones debido a complicaciones asociadas a este mal.

Conoce los síntomas

Los síntomas más resaltantes son malestar general, fiebre, tos incontrolable, escalofríos y problemas en la respiración. Si padeces de temperatura elevada y alguna dificultad para aspirar aire, acude al doctor inmediatamente.

Contagio

Contagio

El contagio se activa cuando un enfermo tose o estornuda cerca a otra persona. La mejor manera para no incrementar la cifra de infectados, es mantener la higiene en nuestro cuerpo y el lugar que nos rodea. Incluso puede contraerse en cualquier centro de salud.

Grupos de riesgo

La edad es uno de los principales factores de riesgo. A nivel mundial, la enfermedad provoca un millón y medio de muertes anuales, siendo los más afectados los niños y adultos en edad avanzada. En ese sentido, los especialistas señalan que la vacunación es la medida más efectiva para contrarrestar su avance.

Existe una vacuna

Existe una vacuna

Contra la neumonía neumocócica existe la vacuna 13-Valente
, la cual es el resultado de una investigación que contó con el apoyo de más de 1600 especialistas. Debemos recordar que dicho inyectable no es exclusivo para los más pequeños de la casa.

No obstante, las estadísticas apuntan que menos de un tercio de los adultos en nuestro país, conocen que existe una vacuna y solo el 59% sabe que es recomendada para su grupo de edad.

Conductas a evitar

Conductas a evitar

Entre las conductas que incrementa el riesgo de padecer esta enfermedad, tenemos: no taparse al estornudar, estar muy cerca de las personas con enfermedades respiratorias, y mantenerse en lugares poco ventilados. 

La consulta temprana es importante. Cuídate y vela por la salud de tus seres queridos.  El Seguro de Salud de MAPFRE te brinda la mejor cobertura en clínicas para que puedas atenderte sin contratiempos.

 

Back to top