Skip to Content

Mitos y verdades de la donación de sangre

Mitos y verdades de la donación de sangre

Mientras gozamos de buena salud todo marcha con tranquilidad. Pero una enfermedad o accidente nos cambia la vida. En algunas ocasiones no es fácil afrontar esta situación que puede llevarnos al filo de la muerte.

Hoy 14 de junio se conmemora el "Día Mundial del Donante de Sangre". Según estadísticas oficiales, en nuestro país apenas el 0.5% de personas decide ser parte de este acto altruista. Una cifra alarmante que con tu apoyo podemos revertir.
 
A continuación te ayudamos a derribar algunos mitos de este importante gesto que dignifica el espíritu y la buena vibra:

Mito: Puedo contraer Sida o Cáncer
Verdad: La trasmisión de enfermedades, es una de las innumerables leyendas mal intencionadas que rondan en el común denominador de personas. Hay que recordar que todos los instrumentos que se utiliza para donar sangre son completamente nuevos y esterilizados.

Mito: Es un proceso doloroso
Verdad: No te preocupes. Solo sentirás un ligero pinchazo en tu piel. Tu sangre será extraída rápidamente sin la necesidad de sentir algún malestar adicional.

Mito: Nunca recuperaré la sangre perdida
Verdad: El cuerpo produce continuamente sangre. Al inicio podrás sentirte ligeramente débil pero tomando mucho líquido, en cuestión de horas volverás a tu actividad cotidiana.

Mito: Donar quita tiempo
Verdad: El proceso es rapidísimo. Lo primero que tienes que hacer es llenar un cuestionario que tiene por objetivo velar por la seguridad del donante y del futuro receptor. Luego de eso, se ejecuta la extracción que no dura más de 15 minutos.

Mito: Tengo tatuajes o piercings, entonces no puedo donar
Verdad: Las personas con tattos o perforaciones sí pueden donar sangre al cabo de un año, ya que a partir de ese ciclo, se pueden realizar estudios para determinar cualquier tipo de anomalía o condición que pueda tener portador. 

El dato
Sabías que por cada donación, se salva la vida de al menos 3 personas. Recuerda que los requisitos para donar son sencillos: debes pesar más de 50 kg. Y mantener una excelente condición de salud.

Dona vida. Dona sangre.

Y tu familia ¿ya estas asegurada contra cualquier tipo de accidente? Conoce qué tipos de seguros existen en MAPFRE.
Back to top