Skip to Content

Los problemas de salud causados por los celulares y cómo evitarlos

Los problemas de salud causados por los celulares y cómo evitarlos

Conoce más sobre los peligros provocados por el uso excesivo de smartphones y cómo evitarlos.

El uso de smartphones es cada vez mayor en el mundo, y Perú no es la excepción. Según una encuesta realizada por Universia, el 44 % de los peruanos admite ser dependiente de su celular. ¿Puede esta realidad perjudicar nuestra salud?

Según varios estudios, el uso excesivo de dispositivos como el smartphone o la Tablet pueden provocar serios problemas de visión. Según un especialista de la Universidad Autónoma de Querétaro (México), algunas complicaciones que se pueden generar son miopía y degeneración macular. El problema podía agravarse si los usuarios son niños pequeños.

“Mientras más pequeños sean los niños, más sensibles serán a las imágenes fuertes que reproducen los smartphones”, advierte el epidemiólogo José Enrique Velásquez. “Las señales que emiten los colores de las imágenes podrían desencadenar crisis que podrían llegar incluso a las convulsiones. Esto se ha visto en muchos estudios realizados con videojuegos y tecnologías similares a los smartphones”.
Pero además de los problemas de visión, el uso de smartphones podría perjudicar la calidad del sueño.

“Se ha comprobado que los niños que usan su smartphone antes de dormir, no tienen un sueño igual de reparador que aquellos que no lo hacen. Esto también se ve en adultos. Por ello, muchos optan por las lecturas impresas, sean libros o revistas, en vez de las digitales”, señala el epidemiólogo.

Otros males relacionados al uso desmedido de estos dispositivos electrónicos son:

  • Problemas de audición
  • Calambres en la muñeca o dedos
  • Dolor de cuello
  • Insomnio
  • Ansiedad

¿Qué debemos hacer para cuidar nuestra salud?

Los médicos recomiendan a los usuarios moderar el tiempo que le dedican a sus teléfonos inteligentes. No se aconseja su uso por las noches, antes de dormir. Además, mientras se esté usando, se debe mantener el dispositivo a una distancia prudencial de los ojos y evitar posturas incómodas que puedan generar dolores musculares.


En el caso de los niños, se recomienda que los pequeños menores de 3 años no estén expuestos a los smartphones o dispositivos similares.

Back to top