Skip to Content

La importancia del agua en nuestra salud

La importancia del agua en nuestra salud

Estos son los efectos positivos de mantener una buena hidratación a lo largo del día.

¿Por qué es tan importante el agua? Te mostramos cuáles son los efectos positivos de mantener una buena hidratación a lo largo del día.
 
Un gran porcentaje del cuerpo humano está compuesto por agua. Al nacer, poseemos cerca de 70% de esta sustancia en nuestro cuerpo, mientras que cuando somos adultos, este porcentaje se reduce al 65%.  La mayor cantidad de agua se concentra en el interior de las células, mientras que el resto se encuentra en la sangre.
 
Nuestro organismo necesita agua para funcionar correctamente. Este líquido se encarga de lubricar casi todos los procesos del cuerpo y contribuye a regular la temperatura interna. Asimismo, nos ayuda a liberar toxinas y a transportar nutrientes. Consumir agua regularmente no sólo favorece una buena digestión, sino que ayuda a mantener una piel sana, previene los dolores de cabeza y estimula el correcto funcionamiento del metabolismo.
 
A lo largo del día, nuestro cuerpo pierde grandes cantidades de agua a través de la orina, el sudor y la respiración. Para reponer esta pérdida, los doctores aconsejan beber aproximadamente entre 2 y 2,5 litros de agua de forma diaria, aunque la cantidad exacta puede variar en función al peso corporal. También es importante tomar en cuenta los hábitos de la persona. Un deportista puede requerir de una mayor hidratación, ya que realiza un desgaste mayor durante el día.
 
Cuando dejamos de beber agua, nuestro cuerpo empieza a sufrir síntomas de deshidratación, entre los que se encuentran: sed, resequedad de la piel y los labios, dolores de cabeza, calambres musculares, entre otros. Si no reponemos los líquidos que nuestro cuerpo necesita, la situación puede agravarse y devenir en un cuadro de deshidratación grave, en cuyo caso los síntomas son: mareos o aturdimiento, respiración acelerada, piel seca y arrugada, ojos hundidos, latidos cardiacos rápidos, etc.
 
Como vemos, el agua es muy importante para nuestra salud. Recuerda hidratarte correctamente a diario, sobre todo en verano, donde el agobiante calor puede acelerar la pérdida de esta sustancia vital para tu organismo.
 
No dejes de proteger tu salud y la de tus seres queridos. El seguro de salud de Mapfre te brinda una serie de coberturas y ventajas para garantizar tu tranquilidad y la de tu familia. Encuentra más información aquí.
Back to top