Skip to Content

La Niña: ¿Qué es y cómo protegerse?

DefaultAlt

El fenómeno La Niña azotará principalmente las zonas andinas del Perú, produciendo que el clima sea más frío de lo usual.

El norte del Perú fue uno de los sectores más afectados por El Niño. Ahora, otro fenómeno que ha existido desde hace miles de años y que produce variaciones en las temperaturas de la superficie del mar, volverá a azotar el país. Se trata del fenómeno La Niña, que llegaría a afectar al país entre setiembre y octubre, y que podría durar entre 9 meses y 3 años.

Al contrario de El Niño, el fenómeno de La Niña viene acompañado de temperaturas oceánicas muy bajas en el centro y este del Océano Pacífico. En el Perú, las zonas altoandidas se verán especialmente afectadas por vientos fríos e inusuales.

En Lima y en otros departamentos de la costa, el invierno será mucho más frío, aunque no tan grave como en las regiones andinas de Moquegua, Puno, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Arequipa, Áncash, Apurímac o La Libertad.

Mientras que el fenómeno de El Niño generó desbordes de ríos e inundaciones, La Niña también podría causar desastres naturales. Este fenómeno suele estar acompañado de precipitaciones más intensas.

¿Cómo se desarrolla? Básicamente, las aguas cálidas que vienen de las costas asiáticas afectan las aguas del Pacífico de América, producto del debilitamiento de la corriente contra-ecuatorial.

Esto causa la aparición de aguas frías a lo largo del Ecuador. La temperatura de la superficie del mar disminuye junto con el clima. Se sabe que mientras menos dure el fenómeno, más fuerza tendrá.

¿Cómo protegerse?

Ahora, el Gobierno está destinando hasta 11 millones de soles para atender las emergencias que se susciten por La Niña. Además, implementan reservorios, canales y sistemas de riego, con el objetivo de contar con pastos para alimentar a los animales en las zonas altoandidas y que el fenómeno no afecte las actividades económicas de las personas.

"Las consecuencias del fenómeno La Niña también se observan en la sierra de Lima. Desde aquí estamos realizando una labor de monitoreo y planificación para prevenir problemas que partan de las bajas temperaturas. Los cuales afectan especialmente a las familias con menores recursos", indicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), desde el centro de Atención al Público.

En la costa, es recomendable tomar las precauciones para cuando las temperaturas disminuyan aún más. El abrigo es fundamental, además de la importancia de donar ropa especial a nuestros hermanos al interior del país, quienes más lo necesitan.

Adicionalmente, es primordial mantener la casa en buen estado, detectando a tiempo grietas o filtraciones y limpiando la azotea y el desagüe, de tal modo que estés cubierto ante posibles precipitaciones. Que tú y tu familia conozcan también las zonas de seguridad en casa.

Recuerda contar con un seguro de salud que te brinde coberturas importantes para garantizar tu seguridad y la de tus seres queridos. Conoce aquí los beneficios que te brinda MAPFRE.

Back to top