Skip to Content

El cáncer de mama también afecta a los hombres

El cáncer de mama también afecta a los hombres

El cáncer de mama también afecta a los hombres

El cáncer de mama no es solo una enfermedad que afecte a mujeres. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cien casos registrados corresponde a un paciente hombre (cada año se presentan 4.000 pacientes nuevos de cáncer de mama en el Perú), lo cual indica que también debe haber prevención por parte del sexo masculino.  

De acuerdo con la oncóloga Lia Rebaza Vásquez, "el riesgo, generalmente, aumenta cuando existe herencia familiar, porque el cáncer de mama está asociado a un factor genético".  

El riesgo en hombres de sufrir cáncer de mama, según la experta, aumenta si el sujeto sufre cirrosis hepática, insuficiencia hepática u obesidad, siendo este último uno de los factores de riesgo más graves.  

"El hombre tiene las glándulas mamarias atróficas; es decir, no las desarrollan como las mujeres. Pero en caso de sufrir una ginecomastia (engrandecimiento anormal o patológico de una o ambas glándulas mamarias), es una alerta para acudir a un centro médico".


Aunque este tipo de cáncer no es común, como en el caso de la mujer (a quien se le recomienda realizarse un examen de mama con mayor frecuencia), en los hombres lo que se recomienda es conocer su cuerpo e identificar cualquier bulto o anormalidad en las mamas. De haber alguna sospecha sobre un tumor o malformación, debe realizarse una biopsia, acompañado de una ecografía de mama.


Si en cuanto a tus antecedentes familiares algún miembro sufrió este tipo de cáncer, es necesario aplicarse las pruebas correspondientes cada cierto tiempo o bien inspeccionar el propio cuerpo. La radiación, las concentraciones altas de estrógeno y otros factores también aumentan el riesgo.

Como cualquier otro tipo de cáncer, el tratamiento y la recuperación serán mucho más factibles si la detección es temprana.


Por eso, apostar por tu salud es la mejor inversión que puedes realizar. Recuerda que en MAPFRE contamos con un Seguro de Salud especialmente diseñado para tus necesidades.

Back to top