Skip to Content

El Cáncer: 5 hábitos para prevenir esta enfermedad

Hábitos saludables para prevenir el cáncer
Anualmente, el cáncer causa más de 8 millones de muertes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El pasado 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer, cuyo número de víctimas puede disminuir si consideramos una serie de hábitos saludables y una correcta alimentación en el día a día.
 
La OMS señala que más del 30% de casos se previenen siguiendo un modo de vida sana, chequeos médicos constantes y autoexámenes fáciles de realizar, lo que permite identificar la enfermedad rápidamente en una etapa donde aún se puede tratar. Aquí te brindamos algunos de los principales hábitos saludables para prevenir el cáncer.
 
1. No consumir tabaco: La Organización Mundial de la Salud revela que el tabaco es el factor de riesgo de cáncer más importante en el mundo. Provoca el 20% de las muertes por cáncer en general y siete de cada diez muertes por cáncer al pulmón. Evita el consumo de tabaco o disminúyelo poco a poco. 

2. Dieta saludable: Tres de cada diez muertes por cáncer se deben a factores alimenticios, siendo la obesidad una de las principales causas, sobre todo del cáncer de mama. Reduce el consumo de grasas, carbohidratos, azúcares y comida chatarra en particular. Añade verduras, frutas y abundante agua en tu dieta diaria.
 
3. Autoexámenes y chequeos médicos: El factor genético suele ser otro de los principales factores de riesgo en el cáncer. Si alguien en tu familia ha padecido esta enfermedad, aumenta el número de chequeos médicos a los que asistes anualmente. 
Asimismo, presta atención a las señales que podrían ayudarte a identificar por tu cuenta si hay indicios de la enfermedad en tu cuerpo. Por ejemplo, el cáncer de mama y el cáncer de piel tienen claras señales físicas. El 70% de tipos de cáncer son mucho más fáciles de tratar si se identifican antes de llegar a una etapa avanzada.
 
4. Realiza ejercicio físico: Hazlo de forma constante y sistemática, por lo menos durante 20 a 30 minutos, con una frecuencia interdiaria. Aumentará la fortaleza de tu organismo y la resistencia a enfermedades. Además, te ayudará a fortalecer órganos como el pulmón y el corazón.
 
5. Consejos adicionales: Evita el excesivo consumo de carnes rojas y alcohol, así como la exposición constante al sol. Estos sencillos tips te ayudarán a prevenir más aún el cáncer al hígado, a la piel y al estómago.
 
Recuerda la importancia de prevenir la enfermedad. Nadie está libre de ella y los buenos hábitos alejarán enormemente el riesgo. También es fundamental contar con un Seguro de Salud que te proteja a ti y a tu familia en todo momento.
Si estás interesado en adquirir un Seguro de Salud, conoce los beneficios y coberturas que MAPFRE tiene para ti Aquí.
Back to top