Skip to Content

Día Mundial sin Tabaco: ¿A qué peligros te expones por fumar?

Día Mundial sin Tabaco: ¿A qué peligros te expones por fumar?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día fallecen aproximadamente 44 peruanos debido a enfermedades relacionadas al consumo de tabaco. Pese a estas alarmantes cifras, el tabaco es, después del alcohol, la segunda droga más consumida en el Perú. Para cambiar esta realidad, es importante que las personas sean conscientes que, al fumar un cigarro, no sólo están atentando contra su salud, sino también contra la de otros.

Se sabe que el consumo de tabaco puede provocar 55 enfermedades, incluyendo 17 tipos diferentes de cáncer. Estos son algunos de los problemas para la salud más comunes:

Cáncer: El pasado 24 de marzo, el cáncer de pulmón segó la vida de uno de los jugadores de fútbol más importantes de la historia: Johan Cruyff. De esta forma, el ídolo de Holanda se convirtió en una de las 1.6 millones de personas que cada año fallecen a causa de esta terrible enfermedad, que es considerada una de las más mortales. Sin embargo, no se trata del único tipo de cáncer generado por el consumo del cigarro. Este hábito también puede provocar cáncer de laringe, esófago, estómago, páncreas, entre otros.

Enfermedades cardiovasculares: El consumo de cigarros aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares y aneurismas. Las personas que fuman habitualmente tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto que las que no lo hacen.

Esterilidad: Los cigarros pueden provocar problemas de infertilidad, tanto en hombres como mujeres. En el caso de los varones, el tabaco puede afectar la producción de espermatozoides, mientras que en las mujeres, los químicos aceleran la pérdida de óvulos.

Enfermedades respiratorias: Los fumadores habituales pueden ser víctimas de enfermedades pulmonares como la bronquitis crónica o enfisema pulmonar. Si tienen antecedentes de asma, es posible que el cigarro contribuya a empeorar su estado de salud.


Estas son sólo algunas de las enfermedades provocadas por el tabaco. Cabe señalar que no sólo los fumadores están expuestos a sufrir estos males, sino también las personas que se encuentran a su alrededor. Por ello, es importante que este 31 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Mundial sin Tabaco, todos nos sumemos a la causa por erradicar el consumo de esta peligrosa droga.

¿Te preocupa tu salud y la de tus seres queridos? Conoce cómo aprovechar los beneficios del Seguro de Salud de Mapfre. Encuentra más información aquí.
Back to top