Skip to Content

Día Mundial contra la Hepatitis: ¿Cómo evitar contagiarse de esta enfermedad?

Día Mundial contra la Hepatitis: ¿Cómo evitar contagiarse de esta enfermedad?

La hepatitis es una enfermedad que se produce por la inflamación del hígado. Esta puede ser provocada por células inmunitarias que atacan este órgano; virus, bacterias o parásitos que ingresan al organismo; o la ingesta de sustancias tóxicas.

Los síntomas de la hepatitis pueden presentarse durante un periodo corto, o extenderse por un tiempo prolongado, lo que puede generar daños hepáticos o incluso producir cáncer de hígado. Algunas señales de que podrías padecer esta enfermedad son: dolores o distensión en la zona abdominal, orina turbia y deposiciones pálidas, ojos y piel amarillentos, inapetencia, pérdida de peso y náuseas o vómitos.

Existen distintos tipos de hepatitis:

  • Hepatitis A: de pronóstico usualmente benigno. Se transmite vía oral-fecal por el contacto de una persona sana con el virus.
  • Hepatitis B: puede tener complicaciones y se transite cuando la sangre de una persona sana tiene contacto con un paciente infectado, a través de una herida en la piel o las mucosas. También se contagia por medio de las relaciones sexuales o por compartir utensilios personales.
  • Hepatitis C: virus que se transmite vía parenteral, y muy parecida a la hepatitis B, pero poco usual.
  • Hepatitis D: afecta al 5% de las personas que son portadoras del virus de la hepatitis B, y puede generar una infección aguda, que se podría convertir en crónica.
  • Hepatitis E: poco frecuente en sociedades evolucionadas. Usualmente se presenta de manera de brotes endémicos en algunas zonas de Asia, Oriente medio, África y América Central.

Dependiendo del tipo, existen diferentes precauciones que puedes tomar para evitar contagiarte.

Para Hepatitis A y E:

  • Mantén buenos hábitos de higiene.  Lava siempre tus manos luego de ir al baño o cuando estés en contacto con sangre u otros fluidos de personas que podrían estar infectadas.
  • Lava los alimentos. Antes de ingerirlos, asegúrate de que tus alimentos estén bien lavados o cocidos. Consume sólo agua carbonatada embotellada o hervida.

Para Hepatitis B o C:

  • No compartas objetos de uso personal, como cepillos dentales, cuchillas para afeitar, jeringas, etc.
  • Si vas a hacerte un tatuaje o un piercing, asegúrate de que sea en un lugar confiable, donde todos los utensilios sean debidamente esterilizados.
  • Si vas a tener relaciones sexuales, asegúrate de usar la protección adecuada.

Para Hepatitis D:

  • El virus de la Hepatitis D afecta a los portadores de Hepatitis B. Por ello, si sospechas de que sufres de esta enfermedad, debes acudir a un médico lo más pronto posible para evitar la aparición de la Hepatitis D.
  • Evita el  abuso de medicamentos intravenosos.

Recuerda que también existen vacunas para prevenir la Hepatitis A y B. Por medio de ellas estarás protegido y contribuirás a detener la propagación de esta enfermedad.

¿Te preocupa tu salud y la de tus seres queridos? Conoce cómo aprovechar los beneficios del Seguro de Salud de Mapfre. Encuentra más información aquí.

Back to top