Skip to Content

Dengue en el Perú: ¿Qué medidas debes tomar para evitar contagiarte?

Dengue en el Perú: ¿Qué medidas debes tomar para evitar contagiarte?

Las fuertes lluvias y las altas temperaturas producidas por El Niño Costero no solo han traído caos y destrucción en diversas regiones del país, sino también han generado la proliferación de enfermedades que pueden ser mortales, como por ejemplo el dengue.


Según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la última semana de abril se habían confirmado 5924 casos confirmados de dengue y cerca de 14 mil casos probables en todo el país; siendo las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad las más afectadas. Para evitar contraer esta peligrosa enfermedad, es importante que tomes en cuenta las siguientes medidas:
 

  1. Vacúnate
    A finales del año 2016 llegó a nuestro país Dengvaxia, la primera vacuna contra el dengue. Su aplicación es de 3 dosis: la primera, en cualquier momento; la segunda, seis meses después y la última, pasando el año. Lo bueno de esta vacuna es que puede ser administrada en personas que ya han tenido la enfermedad; sin embargo, solo está aprobado para hombres y mujeres entre los 9 y 45 años. 

  2. Limpia los recipientes de agua 
    Limpia y desinfecta, por lo menos una vez por semana, los tanques y baldes que tengas en tu casa. Para evitar la proliferación de mosquitos, es necesario además que cubras con una tapa todo recipiente que contenga agua.

  3. Protege las puertas y ventanas
    Para evitar que los mosquitos trasmisores del dengue ingresen a tu casa, es necesario que coloques mosquiteros en las puertas y ventanas. Además, es necesario que te apliques repelente en tus brazos y piernas para evitar que el mosquito te pique.

  4. Ten cuidado con la ropa que usas 
    Es importante que la ropa que uses esté limpia y desinfectada. No te pongas ropa húmeda y, sobre todo, ten una cesta especial para tu ropa sucia. Mantener el orden en tu habitación es primordial para tu protección.

Si presentas fiebre alta sin estar resfriado, dolor de cabera, cansancio, náuseas, dolor detrás de los ojos o molestias musculares y de las articulaciones, acude de inmediato al centro médico más cercano para que descartes la enfermedad. Es muy importante que no te automediques, que puedes complicar la enfermedad. Ten en cuenta que el periodo de incubación del dengue de entre cuatro y cinco días. 


Protege a tu familia ante cualquier inconveniente. En MAPFRE contamos con una serie de Seguros de Salud hechos a la medida de tus necesidades. Visítanos y conoce más de este y otros planes.

Back to top