Skip to Content

¿Cuáles son las playas más saludables de Lima este verano?

DefaultAlt

Disfrutar de las playas es la principal actividad recreativa en el verano, pero tu salud estaría en riesgo si ingresas a una playa calificada como no saludable.

De cada diez playas en Lima, solo dos son saludables. La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) evaluó 189 playas en Lima y solo 34 fueron calificadas como saludables. La cifra es alarmante debido a que visitar los balnearios es la actividad preferida por los limeños para el verano 2016. 

Solo una playa saludable (banderín azul) es apta para cualquier bañista. Si no lo es (banderín rojo), ingresar a ella pondría en riesgo al visitante. La exposición podría causarle enfermedades a la piel, problemas gastrointestinales y hasta conjuntivitis.

"Existen algunas zonas en el litoral en las que desembocan los desagües. Estas playas tienen bacterias que producen infecciones en la piel y los ojos, infecciones urinarias e intestinales, entre otras", aclaró Eduardo Rojas, médico y funcionario del Ministerio de Salud (MINSA).

Para erradicar este riesgo sanitario, una nueva norma peruana eliminó la clasificación de "regular", intermedio entre una playa saludable y no saludable.

Entre las 34 playas saludables se encuentran: Dieciocho - Ancón, San Pedro, Punta Roquitas, La Pampilla, Waikiki, Makaha, Redondo, La Estrella, Arica, El Silencio, Punta Hermosa, Santa María, Embajadores, Bandurria, Caleta Vidal, Bermejo, Laguna Las Albúferas, Vegueta - Las liseras, Puerto Chico, D'onofrio, Casino Náutico, Esmar 1, Esmar 2, Miraflores, Chorrillos, entre otras.

Para ver la lista completa en cualquier momento, la Digesa lanzó la aplicación móvil "Playa Saludable", que ya cuenta con alrededor de diez mil descargas. La aplicación permite conocer desde tu smartphone o tablet cuáles son las playas aptas para la recreación.

¿Cómo se mide la contaminación en las playas? Además de la cantidad de residuos sólidos en la arena o en el litoral, Rojas indica que si la concentración de bacterias "excede el límite por centímetro cúbico en el agua", se califica a la playa como no saludable.

Si lo desea, cada usuario tiene la opción de enviar reportes desde la misma aplicación sobre el estado de las playas y contribuir con los estudios oficiales.


Verano saludable 2016

El Ministerio de Salud (MINSA) lanzó la campaña "Verano Saludable 2016", con la que orientarán a las personas a identificar una playa saludable, desechar residuos sólidos correctamente y cuidar los ojos y la piel del sol.

Dicha campaña cubrirá siete recorridos. El primero se realizará alrededor de todas las playas de la Costa Verde. Los siguientes se llevarán a cabo en Playa Hermosa, El Silencio, Punta Negra, San Bartolo, Cantolao y Costa Azul.

Back to top