Skip to Content

¿Cuál es la manera correcta de lavarse los dientes?

DefaultAlt

Lavarse los dientes adecuadamente previene enfermedades bucales. Sigue estos consejos para hacerlo bien y mantener una buena higiene.

Lavarse o cepillarse los dientes es un hábito necesario para mantener la salud bucal. Hacerlo de forma incorrecta puede llevarte con urgencia al dentista, pues aparecen complicaciones a largo plazo. De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo casi el 95% de los adultos tiene problemas de caries y hasta el 20% padece enfermedades periodontales graves, las mismas que pueden generar la pérdida de uno o más dientes.

Si quieres evitar este tipo de problemas, es suficiente con mantener una buena limpieza bucal y asistir al dentista periódicamente para una revisión. Considera estos consejos para lavarte los dientes de forma óptima:

1. Cepilla con suavidad y con un movimiento rotatorio de adelante hacia atrás. Si lo haces muy fuerte o rápido generarías irritación o inflamación en las encías.

Liliana Vargas, dentista profesional, indica que en el Perú menos del 50% de los adultos tiene una buena higiene bucal. "Lo que deben evitar las personas es ir al dentista cuando sienten un dolor crónico. Debemos tener una cultura de previsión".

2. Cepilla con mayor énfasis la línea de la encía, los dientes posteriores de difícil acceso (muelas) y también la lengua, pues en estas dos últimas partes se concentran las bacterias y los restos de comida más difíciles de limpiar.

3. Con respecto a los dientes frontales, los movimientos del cepillado deben ser verticales, tanto para la parte externa como para la parte interna de la dentadura. Mucha gente únicamente se concentra en limpiar la parte externa por ser visible ante los demás.

"Lavarse bien los dientes, utilizar líquidos para enjuagues e hilos bucales previene infecciones, caries, enfermedades de las encías y hasta cáncer bucal. A una buena higiene se le suma la visita al dentista dos veces al año", indica Vargas.

4. Cambia tu cepillo cada tres meses. Conservarlo por mucho tiempo hará que sus cerdas ya estén dobladas y no sean eficientes.

5. Emplea de 30 a 60 segundos para la limpieza. Tómate tu tiempo y recuerda no tener el caño abierto mientras lo haces, ya que la pérdida de agua es abundante.

Para cualquier consulta, tratamiento o emergencia, es mejor mantenerse asegurado. El seguro de Salud de MAPFRE te brinda las coberturas que necesitas.

Back to top