Skip to Content

Consejos para aplicar correctamente el bloqueador solar

Consejos para aplicar correctamente el bloqueador solar

Bloqueador solar: 6 consejos para aplicarlo correctamente

El nivel de radiación solar en el Perú llegó hasta los 20 puntos (el más alto del mundo) durante la temporada de verano del 2016. Y este 2017 la situación no parece cambiar. De allí la importancia de usar bloqueador solar todos los días.


Sigue estos consejos para aplicarlo de la forma correcta.

1. Es mejor aplicar el bloqueador después de un baño o de una limpieza fácil con jabón neutro. La piel debe estar limpia, para que el efecto del bloqueador sea mayor.

2. Aplícalo 15 minutos antes de exponerte al sol, para que la piel lo absorba. No olvides volver a usarlo cada hora y media o dos horas como máximo si estás constantemente expuesto al sol.

Alinda Liendo Escudero, enfermera con más 25 años de experiencia, señala que el no usar o aplicarse incorrectamente el bloqueador solar puede traer consecuencias graves. "En los centros de salud, se detecta una constante y descuidada exposición al sol como causa principal del cáncer de piel y de problemas relacionados".


A esto se le suma la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indica que hasta un 90 % de casos de cáncer de piel es causado por la radiación ultravioleta.

3. Cubre las áreas más vulnerables, como la nariz, la espalda y las orejas. Esas zonas requieren de protección extra. En caso estés en un día de playa, por ejemplo, aplícalo en todo tu cuerpo.

4. Si no hay sol o es un día nublado, usa el bloqueador solar de todas maneras. Los rayos ultravioletas son menos agresivos, pero penetran con la misma intensidad.

5. Hay un tipo de bloqueador para cada tipo de piel. Consulta a un especialista para conocer cuál es el mejor para ti.

6. Si vas a usar maquillaje, que sea después del bloqueador solar y dejando pasar unos minutos luego de su aplicación.

Recuerda que el bloqueador solar no solo se usa para ir a la playa o pasar un día en la piscina. La exposición al sol por varios minutos puede ser dañina en caso no cuentes con protección.

Alinda Liendo revela que el bloqueador solar disminuye el impacto de los rayos solares en la piel, pero "no los bloquea al 100 %". Por lo que en primera instancia es fundamental "quedarse bajo techo y no exponerse en horas punta, entre 11 y 15 horas. Además, es importante usar lentes de sol adecuados para proteger tus ojos, ya que éstos también sufren quemaduras que generan infecciones”.

¡Cuida tu salud este verano! En MAPFRE contamos con el Seguro de Salud que te cubrirá ante cualquier problema que tú y tus seres queridos pasen. Conoce las ventajas, el tipo de cobertura y más aquí. 

Back to top