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Inteligencia emocional y el rendimiento profesional

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De acuerdo con el prestigioso psicólogo estadounidense, Daniel Goleman, la inteligencia emocional es "la disposición que te permite tomar las riendas de tus impulsos emocionales, comprender los sentimientos más profundos de tus semejantes y manejar amablemente tus relaciones". 
Muchas personas aún subestiman a la inteligencia emocional como indicador directo del rendimiento e incluso del éxito que tengas en el trabajo. Sin embargo, está estrechamente relacionado con tu vida profesional.

La inteligencia emocional en el ámbito profesional

Básicamente, este aspecto es primordial para que tus relaciones e interacciones sean exitosas. El psicólogo estadounidense Hendrie Weisinger indica que el desarrollo de la inteligencia emocional optimiza tu comunicación eficaz, desarrolla tu habilidad de comunicación interpersonal y ayuda a su vez a tus pares a desarrollarse. Son tres aspectos que vemos día a día en una jornada laboral.
Interrelacionarte con los demás es una tarea importante. Ya sea con tus jefes, colaboradores, supervisores, clientes, proveedores y más. La inteligencia emocional te ayuda a resolver problemas, dirigir, guiar, fomentar un espíritu solidario y negociar intereses de la mejor forma en tu empresa.
Es la base de la comunicación, elemento por el cual se establecen las conexiones y se forjan relaciones laborales más sólidas. Además, la inteligencia emocional te permite manejar diversos aspectos en tu vida profesional, como por ejemplo:
• Asertividad, para defender tus opiniones, ideas y requerimientos del mismo modo que respetas a los demás.
• Comunicación de equipo en cualquier situación.
• Crítica, para compartir de forma constructiva tus ideas sobre determinado proyecto.
• Exteriorización, para transmitir con claridad todo lo que piensas.
• Atención dinámica, para escuchar y comprender realmente lo que los demás quieren expresar.
Interactuar con un miembro del equipo de trabajo de la empresa y entender su funcionamiento como ser social, te permitirá ser un líder eficaz. La inteligencia emocional te permitirá entender a tu entorno, su rendimiento, los aspectos positivos y negativos de sus vidas. Esto te posibilitará crear estrategias para aprovechar los talentos de cada uno y además entender qué es lo que les impide crecer. 
A su vez, tomarás decisiones más apropiadas que te conducirán a obtener mejores resultados. A mayores resultados, obtendrás mejores posiciones y salarios. 

¿Cómo desarrollar tu inteligencia emocional?

Considera estos tips, pero recuerda que si tienes problemas emocionales que no puedes comprender o solucionar, es mejor acudir a un centro de salud.
1. Confiabilidad. Sé honesto e íntegro no solo con los demás, sino contigo mismo.
2. Compromiso. Plantéate metas y objetivos y adopta una postura optimista y realista con respecto a ellos.
3. Comprensión de los demás. Respeta los sentimientos y los puntos de vista ajenos. Interésate por sus cosas y sé empático con sus problemas.
4. Comunicación. No solo es importante saber comunicar un mensaje, sino también escuchar al otro.
5. Autocontrol. No cedas ante tus emociones e impulsos que pueden ser perjudiciales.
6. Conciencia emocional. Reconoce tus defectos y virtudes. Trabaja en ellos.
Recuerda que la inteligencia emocional es parte de tu salud mental. En MAPFRE contamos con los mejores beneficios y coberturas para que no tengas ningún problema en este aspecto. Revisa nuestro seguro de Salud aquí. 
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