Skip to Content

Enfermedades más comunes en el verano

Enfermedades más comunes en el verano

El verano es la estación favorita por las familias en nuestro país ya que pueden salir de viaje o pasar un fin de semana en la playa. Sin embargo, también es la época del año donde más enfermedades se producen. Según el doctor Francisco Chincha, “el clima y el ambiente que nos rodea son las principales causas de enfermedades en el verano”.

 

Por ello, te mostramos algunas de las enfermedades más comunes que se suscitan en el verano y cómo puedes prevenirlas:

 

·         Conjuntivitis

Es la inflamación de la conjuntiva (membrana que cubre la parte posterior de los párpados y la parte anterior del globo del ojo), causada por alguna bacteria, virus o alergia que se puede encontrar en el agua de las piscinas. Para evitarla, sigue los siguientes consejos: no te toques los ojos con las manos sucias, utiliza gafas acuáticas si eres sensible al cloro y no uses instrumentos de personas que tienen la enfermedad.

 

·         Otitis

Es la inflamación del oído debido a la presencia de bacterias u hongos. Para prevenirla, ten en cuenta lo siguiente: límpiate bien las orejas con un algodón absorbente y usa tapones de cera para ingresar a la piscina.

 

·         Micosis

Más conocidos como hongos, se producen por la humedad excesiva en la piel. Si quieres evitarlo, cámbiate de ropa en caso de sudoración excesiva y sécate bien luego de ducharte, especialmente entre los dedos del pie y la zona de los genitales. Incluso podrías utilizar un secador de pelo para eliminar la humedad de los pliegues de la piel (axilas, ingle, pies).

 

·         Quemaduras solares

Se produce por la constante exposición a los rayos del sol. Si quieres evitar que tu piel se enrojezca o presente ampollas; evita exponerte al sol entre las 10 y 16 horas, usa protectores solares y emplea otros implementos como gorros y lentes. La exposición excesiva al sol podría causarte cáncer de piel en el futuro, ten mucho cuidado.

 

·         Gastroenteritis

Es la enfermedad más frecuente del verano debido al aumento de las bacterias y parásitos en los alimentos. Para prevenir esta enfermedad es necesario lavarse las manos antes y después de manipular los alimentos, guardar las frutas y verduras en lugares frescos fuera del alcance de los insectos y utilizar siempre agua potable y hervida.

 

·         Dengue, Malaria y Chikungunya

Estas enfermedades se producen por la picadura de mosquitos que aparecen en el verano. Para evitarlas es importante que tapes y limpies los contenedores de agua, y no dejes charcos de agua en los patios o jardines.

 

·         Enfermedades respiratorias

Para el doctor Chincha, las enfermedades respiratorias en verano se producen debido al contacto con el aire que emiten los aires acondicionados dentro de las oficinas. Por ello, recomienda no estar tan cerca de estos aparatos y no ingresar intempestivamente a lugares donde la temperatura sea diferente a la que estuviste. 

Back to top