Skip to Content

¿Cómo identificar si tienes Dengue, Zika o Chikungunya?

¿Cómo identificar si tienes Dengue, Zika o Chikungunya?

Conoce los síntomas característicos de estas tres enfermedades y sus diferencias clave.

Las tres enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti y presentan síntomas similares pero con diferencias clave que debemos tomar en cuenta para un correcto diagnóstico.
 
El brote del Zika ha llamado la atención del mundo y ha obligado a la OMS (Organización Mundial de la Salud) a declarar una emergencia sanitaria global. Sin embargo, es importante recordar que no es el único mal al que estamos expuestos. Tanto el Dengue como el Chikungunya se transmiten por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y cuentan con síntomas muy similares al Zika, pero con algunas diferencias clave.
 
En el caso del Zika, además de la picadura del mosquito, se han encontrado indicios de otras causas de infección.  “Cualquier infección donde exista la presencia de un virus en la sangre puede transmitirse por trasfusión sanguínea. Hay reportes de transmisión por relaciones sexuales, pero no es lo más frecuente”, explica Francisco Campos, infectólogo pediatra del Hospital San Bartolomé de Lima. 
 
Los síntomas del Zika duran aproximadamente 3 o 4 días, pudiendo llegar hasta 1 semana. Las señales principales son erupciones en la piel con puntos blancos o rojos, fiebre leve, dolor en las articulaciones y en los músculos, cefalea y conjuntivitis. Además, existen indicios que relacionan al Zika con casos de microcefalia en bebés. La respuesta definitiva de la OMS al respecto se dará en las próximas semanas. 
 
Por otro lado, el dengue puede transmitirse por trasfusión sanguínea y donación de órganos. Los síntomas más comunes son fiebre alta, malestares musculares más fuertes que con el Zika, dolores de cabeza y náuseas. Mientras que el virus del Zika no suele considerarse mortal para los adultos, la infección por dengue puede evolucionar hasta devenir en un cuadro potencialmente mortal, conocido como dengue grave o dengue hemorrágico. 
 
Finalmente, los síntomas más importantes de la Chikungunya son fiebre alta, dolores fuertes en las articulaciones que pueden perdurar por varías días o semanas (o inclusos aparecer de forma intermitente durante meses) y manchas rojas o puntos púrpura en la piel que en ocasiones generan comezón.
 
Recuerda que, para proteger la salud de tus seres queridos, es fundamental tomar acciones preventivas. MAPFRE te brinda una serie de coberturas y ventajas para garantizar tu tranquilidad y la de tu familia con un Seguro de Salud. Encuentra más información aquí
Back to top