Skip to Content

¿Cómo evitar la anemia en los niños?

¿Cómo evitar la anemia en los niños?

La anemia es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de hemoglobina en la sangre disminuye debido a la falta de hierro en el organismo. Entre las personas más vulnerables se encuentran los niños menores de tres años.

De acuerdo al Ministerio de Salud (MINSA), en el Perú el 43.5 % de los niños, de 6 a 35 meses, sufre de anemia. Es decir, cerca de 620 mil niños menores de tres años son anémicos.

¿Cómo evitar la anemia en los niños?

La solución comienza desde la etapa de embarazo de la madre, pues por lo general las mujeres embarazadas en el Perú sufren de anemia. En el último trimestre de la gestación el hierro de la madre se fija en el hígado del bebé. Sin embargo, cuando no hay hierro, los bebés nacen con anemia. Por ende, desde el embarazo la mujer debe ingerir alimentos ricos en hierro.

Aquí te brindamos algunos consejos para evitar que la anemia afecte a tus hijos:

  • Durante el primer año, asegúrate de alimentarlos con leche materna. Si bien la leche de fórmula contiene 120 mg de hierro, la capacidad de absorción del bebé es de solo 4 o 5 %. La leche materna tiene entre 80 y 90 mg de hierro, pero la capacidad de absorción del bebé está por encima del 60 %.
  • Mejora las prácticas de alimentación con alimentos ricos en hierro, como el pescado, cereales integrales, yema de huevo, legumbres (soja, lentejas o garbanzo), verduras de hoja verde oscura (espinacas o acelgas) y frutos secos (pecanas o almendras).
  • Combina el hierro animal y vegetal. El hierro de origen vegetal, como el de las legumbres y verduras, es difícil de absorber. En caso el niño tome hierro en gotas, es mejor sumar a su dieta vitamina C (cítricos), ya que ayudará a mejorar la absorción del hierro en su organismo.
  • Si la situación lo amerita, se debe consultar con un profesional en salud, puesto que existen tratamientos en los cuales se les administra sales, suplementos de hierro o compuestos ferrosos durante tres meses hasta un año.

¿Cómo saber si tu niño sufre de anemia?

  • Este mal causa diversos síntomas que puedes identificar antes que se compliquen. Por ejemplo:
  • Tez pálida, revestimiento de los párpados y las uñas pueden verse menos rosadas de lo normal.
  • Irritabilidad.

Debilidad frecuente y falta de energía para hacer las actividades comunes del día.

En un caso severo de anemia, se observa:

  • Dificultad para respirar.
  • Aceleración del ritmo cardiaco.
  • Manos y pies hinchados.

El Ministerio de Salud creó el Plan Nacional para la Reducción de la Anemia 2017-2021. Consta de distintas estrategias, tanto para los ciudadanos como para las empresas públicas y privadas, con el objetivo de eliminar la anemia de los hogares. Se trata de promover el desarrollo de productos fortificados en hierro, contar con más y mejores mecanismos de prevención y seguimiento de esta enfermedad, aumentar la calidad de los suplementos de hierro para los niños y gestantes, mejorar las prácticas de alimentación en la sociedad, entre otras acciones.


Si quieres garantizar la buena salud de tus hijos y la de tu familia, conoce las ventajas de contar con un Seguro de Salud en MAPFRE. Conócelo aquí.
Back to top