Skip to Content

¿Cómo detectar problemas auditivos en los niños?

¿Cómo detectar problemas auditivos en los niños?

En nuestro país existen alrededor de 500 mil personas con discapacidad auditiva. Averigua cómo detectar este problema a temprana edad.

Una realidad que apena. La última encuesta de discapacidad realizada por el Gobierno Peruano, que data del 2012, arrojó que en nuestro país existen alrededor de 532 mil personas con discapacidad auditiva, de los cuales el 14,3 % son menores de 14 años.

Es importante recalcar que hasta el año 2014 no había manera de detectar si algún recién nacido sufría de esta discapacidad, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) decidió crear la primera sala de Audiología y Tamizaje Auditivo Neonatal en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé.

El ministro de Salud de ese entonces, Aníbal Velásquez, indicó que esta sala atenderá anualmente a 7 mil recién nacidos con el fin de detectar a tiempo los problemas de audición para mejorar así sus capacidades y tener un mejor futuro.

José Luis Huilca, pediatra de la Clínica El Golf, señala que los niños nacen con sordera debido a causas congénitas y adquiridas. “Las causas congénitas se dan cuando la mamá ha ingerido medicamentos que dañan la audición o por infecciones como la rubiola. Las causas adquiridas con posteriores y no son tan severas como las congénitas”, afirma el experto.

“Para detectar la sordera a temprana edad se realiza una prueba otoacústica. En aquellos lugares del país donde existen limitaciones para realizar este examen, solo se les practica a los que puedan presentar riesgos”, manifiesta Huilca.

Muchos centros médicos de nuestro país no cuentan con los recursos necesarios para poder realizar todas las pruebas debidas a los recién nacidos. Ante ello, el pediatra Huilca señala que existen 15 signos clínicos que ayudarán a reconocer si un menor presenta problemas auditivos. Estos son algunos de ellos:

  1. El niño no gira la cabeza hacia sonidos familiares.
  2. A los 6 meses los bebés no balbucean.
  3. Los niños no hacen caso a las ordenes sencillas sin mirar.
  4. No detectan sonidos.
  5. No logran repetir frases.
  6. No logran explicar las cosas que le suceden en el día a día.
  7. No pueden mantener una conversación rutinaria.
  8. Les cuesta concentrarse.
  9. Miran fijamente la cara de alguien cuando entabla una conversación.
  10. Suben demasiado el volumen del televisor o la radio.
  11. Repite siempre la palabra ¿Qué?

Recuerda estar atento al comportamiento de tu menor hijo y así detectar a tiempo problemas auditivos, que a temprana edad podrían tener solución.

¿Preocupado por la salud de tu familia? En Mapfre contamos con un Seguro de Salud que te protegerá a ti y a tu familia todos los días. Conoce los diversos planes con los que contamos ingresando aquí.

Back to top