Skip to Content

¿Cómo combatir los mosquitos?

¿Cómo combatir los mosquitos?

El calor del verano atrae a los mosquitos. Conoce los medios más efectivos para mantenerlos alejados de tu casa.

El calor del verano atrae a los mosquitos. Conoce los medios más efectivos para mantenerlos alejados de tu casa.
 
Los mosquitos suelen aparecer durante el verano debido a que necesitan temperaturas elevadas para poder sobrevivir.  Es durante esta etapa también donde suelen reproducirse, aprovechando para ello espacios con agua estancada donde pueden depositar sus huevos. Por esta razón, es importante tomar ciertas medidas y precauciones que te ayudarán a mantener estos insectos lejos de tu casa.
 
En primer lugar, es importante mantener cerrados los depósitos de agua para evitar la propagación de mosquitos como el Aedes Aegypti, responsable de la transmisión de enfermedades como el Zika o el Dengue. El doctor Ramsés Roncal recomienda vaciar los recipientes que contengan agua, como tanques o barriles. “Se debe cambiar diariamente el agua de los floreros y los bebedores de animales. Asimismo, es necesario rellenar con tierra los tanques sépticos y letrinas que se encuentren en desuso”, señala.
 
Mantener una buena higiene es fundamental. El doctor Roncal aconseja depositar los residuos sólidos, tanto orgánicos como inorgánicos, en los rellenos sanitarios adecuados. “La basura debe colocarse en contenedores con bolsa plástica bien tapados o sellados y ser eliminada con frecuencia”. 
Cuando la presencia de mosquitos es inevitable, es necesario protegerse utilizando repelentes para insectos. De ser posible, es recomendable cubrir los brazos y piernas con ropas livianas para evitar sufrir picaduras.
 
Finalmente, existen algunas soluciones naturales que podemos emplear para proteger nuestras casas de la presencia de mosquitos. Muchas personas recurren a la planta de citronella, la cual funciona como un repelente natural para mosquitos. Si no tienes un espacio para plantarla, puedes recurrir a aceites, velas o inciensos fabricados con su esencia. 
 
Si vives en una zona expuesta a la presencia de mosquitos y los remedios naturales son insuficientes, puedes recurrir también a productos comerciales como insecticidas. 
 
Recuerda que, para proteger la salud de tus seres queridos, es fundamental tomar acciones preventivas. MAPFRE te brinda una serie de coberturas y ventajas para garantizar tu tranquilidad y la de tu familia con un Seguro de Salud.
Back to top