Skip to Content

¿Cómo afrontar una lesión deportiva?

¿Qué son las lesiones deportivas y cómo afrontarlas?
La mayoría ocurren accidentalmente. Otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento.
 

Lesiones más comunes

Lesiones en la rodilla, hinchazón muscular, lesiones en el tendón de Aquiles, dolor a lo largo del hueso de la canilla , fracturas y luxaciones.
 

¿Cuál es la diferencia entre lesiones agudas y lesiones crónicas?

Las lesiones agudas ocurren repentinamente mientras se está jugando o haciendo ejercicio. Los síntomas incluyen:
Un dolor repentino, hinchazón, un hueso o una articulación que está visiblemente fuera de su sitio.
En cuanto a las lesiones crónicas ocurren después de practicar un deporte o hacer ejercicio por un largo tiempo. Los síntomas de una lesión crónica incluyen:
Dolor que aparece mientras se está en movimiento o incluso en reposo.
 

¿Qué debo hacer si me lesiono?

Nunca trate de “aguantar” el dolor de una lesión deportiva. Deje de jugar o de hacer ejercicio cuando sienta dolor. El continuar sólo puede empeorar la lesión. Algunas lesiones deben ser inmediatamente examinadas por el médico. Otras las puede tratar usted mismo.
 

Tratamiento

Agentes antiinflamatorios

Su médico quizás le sugiera que tome uno de los agentes antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como es la aspirina o el ibuprofeno. Estos medicamentos reducen la hinchazón y el dolor, y puede comprarlos en la farmacia.
 
Agentes antiinflamatorios 

Inmovilización

La inmovilización es un tratamiento común para las lesiones deportivas. Ayuda a mantener el área lesionada sin movimiento y previene un daño mayor.
 

Cirugía

En algunos casos, la cirugía es necesaria para corregir las lesiones deportivas. La cirugía puede corregir tendones y ligamentos desgarrados o colocar los huesos dislocados en posición correcta.
 
Cirugía 

Rehabilitación (Ejercicio)

La rehabilitación es una parte importante del tratamiento. Incluye ejercicios que, paso a paso, ayudan al área lesionada volver a la normalidad. La rehabilitación deberá comenzar lo antes posible.
 
Rehabilitación 
El Seguro de Salud de MAPFRE te brinda la mejor cobertura para aliviar cualquier contratiempo que te toque afrontar.
Back to top