Skip to Content

Claves para preparar el mejor ceviche peruano

DefaultAlt

El ceviche se ha convertido en nuestro plato bandera gracias a su refrescante sabor y agradable aroma. Pero su preparación requiere de ciertos requisitos para lograr la frescura que caracteriza a este platillo.

El ceviche no es solo una receta que se ha instalado en los paladares peruanos de generación en generación desde hace más de 2 mil años, sino que también se ha convertido en una manera de vivir y sentir nuestra patria.

 

Originario de la cultura Moche, el ceviche o seviche empezó a prepararse a base de pescado, tumbo, ají y sal; para luego, tras la llegada de los españoles, hacerse con el jugo de la naranja agria y cebolla. El historiador Juan José Vega aduce que esta nueva preparación fue llamada sibech, que en la lengua árabe significa ‘comida ácida’; posición contraria a la que mantuvo Federico More -a mitad del siglo pasado- quien adujo que esta tiene origen en la palabra ‘cebo’ (debido a los pequeños trozos en los que era cortado el pescado).

 

Con el transcurrir del tiempo y la expansión del platillo han surgido una infinidad de cevicherías que ofrecen una extensa carta de platos relacionados con este alimento de rico aroma y refrescante sabor. Uno de estos templos del ceviche es “El Hueco”. Ubicado en San Martín de Porres, esta cevichería se ha convertido en una de las principales del país gracias a sus propuestas innovadoras en la preparación del ceviche y de la leche de tigre, considerada la mejor del país y con la que ha ganado premios internacionales.

 

“’La cevichería se inauguró el 17 de diciembre del 2011 en mi casa de San Martín de Porres”, nos comenta el chef ejecutivo Michael Ciuffardi Macky. Su pasión por la gastronomía viene de muy niño, cuando acompañaba a su mamá al mercado a comprar los ingredientes necesarios para preparar la Causa Rellena, uno de sus platos favoritos. “Cuando acabé el colegio tenía dos opciones: ingresar a la Marina de Guerra o estudiar gastronomía. Me decidí por el segundo y estoy contento con lo que me pasa ahora”, afirma Ciuffardi.

 

El éxito que viene alcanzando el destacado chef se debe gracias a tres elementos fundamentales: productos frescos, buena higiene y temperatura óptima. “Sin estos tres puntos claves no se podría preparar un buen ceviche”, asegura Ciuffardi.

 

Ingredientes

“Un verdadero ceviche está hecho a base de cinco insumos: pescado fresco, limón, cebolla, ají limo y sal”, indica el experto.

 

Preparación

En un recipiente hondo agregamos primero el pescado, la cebolla en juliana, el ají limo picado y la sal. Movemos por 30 segundos y como último paso agregamos el zumo de limón. Si deseas puedes acompañarlo con una leche de tigre, la cual lleva apio, corazón de cebolla, sal, ají limo, zumo de limón y fondo de pescado (todo licuado).

 

Si quieres deleitarte con los innumerables platos que ofrece “El Hueco”, puedes visitar sus tres locales ubicados en:

 

San Martín de Porres

Abraham Valdelomar Mz. C Lt. 31 Altura cuadra 17 de la avenida Germán Aguirre.

 

Los Olivos

Cuadra 4 de la avenida Angélica Gamarra (al frente del estadio Guadalupano).

 

Surco

Avenida Guardia Civil Norte 369.

 

Si eres de los que disfruta la comida marina, debes tener claro que hay insumos (como los mariscos) que se utilizan en algunos platos, que podrían causarte algún tipo de reacción alérgica. Para estar prevenido, nada mejor que contar con el seguro de salud de Mapfre para ti y tu familia.
Back to top