Skip to Content

5 fuentes de contaminación ambiental que afectan tu salud

5 fuentes de contaminación ambiental que afectan tu salud

Lima es la segunda ciudad más contaminada de América Latina. Un dato alarmante y que no se logra corregir a pesar de la alta demanda de la población. 

Pensemos un poco. Cuantas veces al mes toses, estornudas, sientes carraspera, te agitas, etc. Ese malestar puede pasar desapercibido pero, aunque no lo creas, están relacionados a la calidad de aire que respiramos.

¿Quieres conocer cuáles son los problemas ambientales que sufre la capital?

Humo de vehículos

El 70 % de la polución del aire en lima viene del parque automotor. Por eso, que no te sorprenda la cantidad de humo tóxico que ingresa por las narices y se aloja en tus pulmones. La calidad del transporte es un tema clave que debemos corregir. El GLP y GNV son dos alternativas que nos ayudan a luchar contra la contaminación del medio ambiente.
  
Humo de vehículos

Gases de las fábricas

La emisión de humo en las industrias sigue siendo un tema que perjudica seriamente nuestro ecosistema y la salud. El asma, las alergias, enfermedades en la piel son una de ellas. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido eliminar adecuadamente los residuos peligrosos y recortar el uso de productos químicos.

 
Gases de las fábricas

Basura sin recoger

¿A quién no le afecta el olor de la basura? Te la encuentras en la calle, avenidas, al costado del colegio y frente a un hospital. Su presencia es un foco de infección que impacta en la salud de toda la población. Los más vulnerables son los niños y los ancianos. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) la considera como un punto crítico a resolver inmediatamente.

Basura sin recoger 

Contaminación sonora

Todos somos víctimas del ruido. Desde el claxon usado arbitrariamente por un conductor, hasta los decibeles generados por un parlante. Si no quieres perder la audición, ni sufrir de presión alta, denuncia el uso indiscriminado de este y otros aparatos a la autoridad edil. Recuerda que también puedes cuidar tus oídos acudiendo al otorrinolaringólogo dos veces al año. 
 

Falta de áreas verdes

No es lo mismo respira en medio del caos vehicular rodeada de desechos que hacerlo en medio de un parque.  Para la OMS, las ciudades deben tener al menos 8m2 de área verde por habitante para ser saludables. El promedio de Lima, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2008, es de 2,9 m2. Si cuentas con un espacio libre en tu hogar, has lo necesario para hacer un pequeño jardín.  Tu cuerpo lo agradecerá.
 
Las ciudades más contaminadas de América Latina, según un estudio de la OMS en 2016:
 
Santa Gertrudes / Brasil 
Lima / Perú 
Monterrey / México 
La Paz / Bolivia 
Toluca / México 
 
Está claro que debemos de cuidar la ciudad. No olvides que el Seguro de Salud de MAPFRE te brinda la mejor cobertura en clínicas de nuestro país. Conoce más sobre nuestros servicios en el siguiente enlace.
Back to top