Skip to Content

4 riesgos que provoca el humo de incendio en tu salud

4 riesgos que provoca el humo de incendio en tu salud

El fuego del incendio es altamente tóxico y cancerígeno.

"Fuego en ese edificio", dice un joven mientras  contemplas la columna de humo que se levanta en la ciudad. Es probable que muy cerca de ti, otras personas aprovechen esa situación para sacar su celular e inmortalizar el momento a través de sus cámaras fotográficas.

¡Terrible! ¿Sabías que el humo del incendio es tóxico?

Sin darte cuenta, los minutos y horas van trascurriendo. Y tu salud, empeorando.

A raíz de los últimos siniestros registrados en la capital y el interior del país queremos explicarte los riesgos que provoca el humo en tu salud.

Problemas respiratorios

El humo generado por un incendio suele irritar las vías respiratorias. Los primeros síntomas se dan a través del ardor de los ojos y dolor de cabeza. Las personas más vulnerables son aquellas que padecen problemas respiratorios preexistentes como asma o bronquios.

problemas-respiratorios  

Asfixia

La pérdida de conocimiento, producto de la inhalación de humo es una de las causas que suelen causar la muerte, mucho antes que las quemaduras. La combustión  de un siniestro consume el oxígeno, siendo una situación mortal para todo tipo de persona.
Asfixia

Enfermedades cardiovasculares

La inhalación de partículas de contaminación, puede perjudicar seriamente los pulmones y, consigo, la sangre.  De esa forma, podemos sufrir una arritmia cardiaca o un ataque letal al corazón.

Enfermedades cardiovasculares

Cáncer

No es una exageración. El humo negro de los incendio lleva una cantidad importante de hidrocarburos como el Benzopireno, elemento cancerígeno que puede afectar seriamente a las personas expuestas durante muchos años al contacto con los siniestros. 

Consejos

  • Usa una mascarilla especial  que cubra tanto tu nariz como tu boca.

  • Si las cenizas tuvieron contacto con tu piel, quítate la ropa y lávate con abundante agua.

  • No es un espectáculo. Evitar permanecer cerca del siniestro.

  • Si has estado dentro del rango de acción de la humareda por más de una hora, acude al médico.

  • Recuerda que los niños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas son la población más vulnerable.


El Seguro de Salud de MAPFRE te ofrece la mejor cobertura para que puedas acudir a una cita médica sin contratiempos. Solicítalo y elige el plan que más se acomode a tus necesidades.

Back to top