Skip to Content

¿Qué hacer si hay una fuga de gas en casa?

¿Qué hacer si hay una fuga de gas en casa?

Una fuga de gas es uno de los incidentes más peligrosos que puede pasar en una casa. Conoce qué pasos debes realizar en caso ocurra un accidente de este tipo.

La cocina es uno de los artefactos más utilizados en casa, ya que en ella preparamos diariamente nuestros alimentos, pero también es el que más cuidado debemos tener, debido a que requerimos de gas para que funcione.

El tipo de gas que se usa en la cocina es el gas butano, el cual puede causar graves problemas de salud en las personas (somnolencia, pérdida de conocimiento, entre otros) e incluso la muerte por intoxicación debido a que es altamente tóxico.

Estas situaciones se pueden producir básicamente por descuido (dejar las hornillas de la cocina encendidas), antigüedad, falta de mantenimiento de los electrodomésticos que usan gas y la mala instalación del mismo.

Si tienes electrodomésticos en casa que funcionan a gas, conoce qué pasos seguir en caso ocurra una fuga:

1.    Si el olor es fuerte en la vivienda, retira a todas las personas que se encuentren en ella.

2.    Cierra la perrilla del regulador del balón de gas y comprueba que las llaves de las hornillas de la cocina estén en modo apagado.

3.    No enciendas las luces de ninguno de los cuartos y menos algún producto que produzca llamas. Evita también hablar por teléfono móvil.

4.    Abre ventanas y puertas para evitar que el gas se estacione en un solo lugar. Si la fuga es de gas butano, ventila la parte baja de la vivienda (este tipo de gas pesa más que el aire), en caso la fuga sea de gas natural, ventila la parte posterior de la casa (este tipo de gas pesa menos que el aire).

5.    Si sabes cómo manejar un balón de gas (en caso sea la fuga por dicho motivo), desconéctalo de la cocina y trasládalo a un lugar abierto y ventilado, para luego abandonar el sitio.

6.    Llama desde la casa de un vecino (recuerda no usar tu teléfono dentro de la casa) a los bomberos.

No olvides revisar todos tus artefactos que usen gas, y si encuentras algún inconveniente repórtalo con un experto para evitar accidentes fatales.

Si quieres mantener tu hogar protegido de incendios, robos y desastres naturales; contrata Seguro de Hogar de Mapfre. Conoce más de nuestros planes y formas de financiamiento ingresando aquí
Back to top